ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Y CrecimientoEconómico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

La inflación y el crecimiento económico

En este trabajo se va analizar el escrito de Moisés J. Schwart y Alejandro Pérez López, Crecimiento económico e inflación: el caso de México. En dicho escrito se analiza la dinámica de corto plazo de distintas variables macroeconómicas y su relación con la inflación. Las correlaciones contemporáneas entre los componentes cíclicos indican que inflaciones por encima de su tendencia se asocian con actividad económica, empleo, inversión y salarios reales por debajo de su tendencia. Con tasas de interés nominal y real que son superiores a dicha tendencia.

Las correlaciones desfasadas indican que la inflación afecta nocivamente a las variables mencionadas.

Cuando México sufría grandes crisis económicas, se podía tener en cuenta de que estaba relativamente asociado a los periodos inflacionarios. Esto se caracteriza por importantes disminuciones en el ritmo de actividad económica. Además de establecer la existencia de una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico de México, el trabajo escrito por los autores que ya había mencionado, busca determinar cuál ha sido la relación que ha guardado la inflación con respecto a la evolución de otras variables económicas de gran relevancia.

Ahora bien, la estabilidad de precios ha llegado a convertirse en la actualidad, en el objetivo fundamental de la banca central moderna. La aceptación, tanto de académicos como de hacedores de política, debe encausarse principalmente hacia el batimiento de la inflación. Esto lleva como resultado que la inflación cause elevados costos tanto económicos como sociales.

En el artículo que me voy a basar para hacer este trabajo se encuentra distribuido en cuatro partes, las cuales yo voy hacer un texto conjunto que explique todo lo que tiene que ver con el tema. Tal y como dice el artículo, la primera sección presenta algunas consideraciones teóricas acerca del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico, a continuación se presenta la metodología que los autores llevaron a cabo para, finalmente concluir las distintas ideas que tenían preparadas en su hipótesis.

La inflación ha sido un factor determinante en la actualidad debido a sus elevados costos económicos y sociales. Dichos costos han propiciado el consenso de que la política monetaria se debe situar hacia la meta de dar estabilidad en los costos. Por ejemplo: tras los últimos años los bancos han orientado abatido la inflación en sus acciones.

Un dato sobresaliente es que los costos de la inflación pueden dividirse entre aquellos que proceden de un pre inflación. Es decir, en el caso de que la inflación fuera anticipada, ésta llega a generar costos que la empresas deben ir revisando con más frecuencia para que sus precios no se desequilibren. Ahora bien, los costos de la inflación se expresan con claridad en las situaciones en que el sistema impositivo de la economía no llega a ser adaptado para operar un entorno inflacionario.

La incertidumbre y la volatilidad inflacionaria son índices derivados de los costos asociados a la inflación no anticipada. Es decir, la incertidumbre produce distorsiones en el sistema de precios. Esto provoca que los agentes económicos confundan las variaciones del nivel general de precios con cambios en los precios de los bienes. Lo anterior tiene como resultado ineficiencias en la asignación de los recursos productivos.

Por otro lado, Phillips menciona que hay una relacione negativa entre inflación y desempleo. Cuando hay inflación en un país, las autoridades tenían que elegir entre la consecución de alguno de los objetivos deseados. Por ejemplo: mayores niveles de ocupación o menores niveles de inflación. La anterior premisa Philips no pudo concluirla, sin embargo, los trabajos de Friedman y Phelps lo ayudaron a buscar la solución.

El argumento que encontró Phillips ante esa situación fue que el desempleo puede desviarse de su tasa natural, con la razón por la cual puede verse de manera transitoria una relación negativa entre inflación y desempleo tal y como había mencionado Phillips.

Otro argumento en el que se encontraba Phillips era sobre los ajustes de precios y salarios. Él tenía en cuenta de que los salarios a la baja son más difíciles de presentarse que al alza. Se refiere a que por el hecho de la existencia de rigideces a la baja en precios y en salarios nominales, han permanecido en la suposición de que un poco de inflación del mercado del trabajo facilita los ajustes de precios relativos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com