ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Desde la invención de la escritura, los medios de comunicación han jugado un papel esencial en el desarrollo de la vida en sociedad. Hablando desde una perspectiva histórica vemos que una vez inventada la escritura, las estructuras sociales sufrieron de un cambio muy importante, pues ya se podía tener un registro de la información que hasta entonces solo podía ser de manera oral, sin embargo, la escritura era una arte que solo unos cuantos dominaban, pues era complicada y los medios para registrarla eran limitados o difíciles de manejar. Conforme el tiempo fue avanzando, se encontraron maneras de hacer llegar la información a un público numeroso, al juntarlos en plazas o estadios y presentarles un mensaje, aquí nacen medios como el teatro y otras artes escénicas, pues eran medios por los cuales se educaba a la población; Los mensajes de moralidad y teología que se encontraban en las tragedias y comedias griegas tenían el fin de educar a la gente, este teatro estaba diseñado para llegar a la mayor cantidad de público posible, y se puede decir que es un antecedente de lo que ahora es la educación escolar pública.

Llega entonces llega el obscurantismo, donde la información es monopolizada por la iglesia católica, y los únicos mensajes que se le hacían llegar a las masas eran aquellos hechos por el Vaticano y los gobiernos. Sin embargo por estos tiempos también se difunde el invento del papel que reemplaza los pergaminos de cuero costoso y permite la creación de una mayor cantidad de tomos, pero fue la introducción de la imprenta la que marca un golpe crítico a la ignominia que dominaba en el obscurantismo. La biblia Gutenberg permite a las masas el acceso a las escrituras, cuando hasta entonces solo los miembros del Clero tenían la oportunidad de obtener esta información, y aquí las personas tenían la oportunidad de reflexionar a fondo la teología, y no solo seguir lo que la Iglesia dictaba.

Los medios escritos cambian por completo la sociedad, marcan el fin del obscurantismo, pero también dan pie a la difusión de las ideas de la ilustración que surgiría más adelante, y daría pie a varias luchas de revolución e independencia que cambiarían las estructuras de las sociedades alrededor del mundo.

Adelantándonos a los finales del siglo XIX y los principios del siglo XX, encontramos la invención de los medios tales como el telégrafo, el teléfono, el radio y el cine. Con los conflictos mundiales, estos medios refinaron las técnicas de propaganda a un nivel inimaginable hasta entonces, haciendo grandes partes de la población devotos de sus respectivos gobiernos, esto hace que se tengan que cambiar los modelos de comunicación que se tenían hasta entonces.

Una vez acabados estos conflictos, los medios de comunicación se encargan de que sus receptores escojan su postura ante los dos modelos económicos dominantes: El socialismo (representado por U.R.S.S) y el capitalismo (representando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com