ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación inconsciente .Influencia de los medios de comunicación dentro de una sociedad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá

Metodología de la investigación

Angie Paola Muñoz Mora.

Agosto de 2013

Manipulación inconsciente .Influencia de los medios de comunicación dentro de una sociedad.

Aspectos como la propiedad privada, los medios de producción y las relaciones desiguales en la sociedad, posibilitan el surgimiento del capitalismo como un sistema económico o un orden social, que es “feroz” y poco cordial con los individuos que pertenecen a la base de la pirámide social. Gracias a que las sociedades industriales necesitan un “estamento” u “órgano” que mantenga el orden social, el cual se basa en las relaciones de producción (burgueses/proletarios), surge un concepto definido por múltiples escuelas y concepciones, es el de ideología. La ideología, en pocas palabras es un agente “facilitador” que asegura el orden del sistema en cuanto a relaciones entre individuos pertenecientes a una sociedad industrial utilizando como recursos la represión simbólica más no la violenta.

En la teoría estructuralista planteada por Marx, aparece un concepto clave para comprender la definición de ideología planteada anteriormente, y es el de Aparatos Ideológicos de Estado (AIE), los cuales funcionan de manera autónoma y en su mayoría son instituciones privadas como la iglesia o la familia; instituciones que se encargan de implantar en el individuo un sistema en el que deben hacer parte y una ideología (que en su mayoría es propia de la clase dominante) que debe ser la “base” del sistema. Un punto de vista, los planteamientos propuestos por pensadores como Althusser y Marx en cuanto a la ideología, no son alejados de la realidad, desde que nacemos somos incluidos en un grupo social, en un sistema, nos están constantemente bombardeando con mensajes y planteamientos, se nos incluye en la sociedad y se nos educa para estar en ella; una sociedad que está basada en una ideología de la mayoría, con unos valores y una ética que nos rigen en nuestro actuar y que son indispensables para el buen curso del sistema al que hacemos parte. Como hablamos de un sistema en el que se está bombardeando con información al individuo, los medios de comunicación cumplen un papel importante, y es el de informadores y transformadores de sociedad. En este campo la ideología está presente en los mensajes a manera de un nivel de significación que no está directamente implícito en ellos, en otras palabras en “niveles de organización de los mensajes” .

El mensaje ideológico en estos casos no es explicito para el lector, llega a él de una manera indirecta y tiene como función controlar su conducta. En este punto aparece el concepto de metacomunicación; la diferencia con la comunicación, es que la segunda opera por denotación y la primera por connotación, en la segunda el mensaje se envía de manera directa y explicita y por el contrario en la primera el mensaje llega de manera inconsciente al receptor. Hay distintas maneras de metacomunicar, entre ellas están la jerarquización de mensajes, la modalidad como se es presentado, lo que Verón llama el corpus, lo estético del mensaje, el medio por el cual se difunde. Todas estas características varían dependiendo del receptor y su condición socioeconómica, cultural y el nivel de educación que posea. Si se busca incurrir en el orden social en el sistema, es lógico pensar que se fragmentan los mensajes en los distintos casos o prototipos de receptor, en este caso sería el receptor burgués y el proletario. El mensaje en estos casos tiene diversas interpretaciones y lecturas, porque “Cualquier material de la comunicación social es susceptible de una lectura ideológica” , ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com