ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad.


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

El presente ensayo es con la finalidad de dar a conocer el trabajo realizado acerca de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y el diseño.

Empezaremos analizando lo que son los medios de comunicación, estos son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

En nuestros días y a través de la historia, ha sido fundamental el papel de los medios en la vida democrática del mundo entero.

Enfocándonos a nuestro país, se pudo observar como los medios de comunicación fueron de gran ayuda para los candidatos, para posicionarse en la mente de los votantes.

No obstante la mayoría de los políticos abusó de estas herramientas; y como todos los excesos tienen un precio, ellos lo pagaron con el hartazgo de la población, reduciendo el número de votantes en las elecciones.

Algunos personajes del ámbito político creyeron que apareciendo constantemente en las portadas de las revistas, en inserciones pagadas, spots de radio y televisión, entrevistas, etc. aunado a un buen manejo de imagen iban a borrar el mal historial de algunos. Los ciudadanos estamos aprendiendo a votar y a castigar.

Al igual que un medio de comunicación puede ayudarte a posicionar tu imagen, puede al mismo tiempo acabar con ella, si no eres una persona preparada para el puesto que desempeñes o intentes desempeñar.

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.

Es importante la ética en el periodista, ya que es gracias a su trabajo profesional, en el que la mayoría de la sociedad toma las decisiones, muchas de estas importantes.

Con la ayuda de la tecnología, la información llega a nosotros casi al instante y a cada momento en una increíble cantidad, la cual surge en el mundo y que es puesto al dominio público, y que al cabo de unas horas se vuelve prácticamente obsoleta.

Los editores y jefes de información tienen que decidir entre cientos de notas, cuales son las que tendrá que publicar, la labor es grande; decidir cual noticia podrá servir a la sociedad para tomar decisiones.

Desarrollo

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

?Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia?.

Los Tipos de Medios de Comunicación:

En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):

• Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.

• Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

• Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:

1. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

o Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa.

Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.

Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.

o Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.

Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido [3]. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com