ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Marshall Mcluhan sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Marshall Mcluhan

Herbert Marshall Mcluhan, nació el 21 de julio de 1911, en Edmonton, Canadá.

Fue un filósofo, crítico y educador canadiense. El eje principal de sus obras era el avance tecnológico en los medios de comunicación escribía desde el pasado, presente y futuro razón por la cual su trabajo fue reconocido como el visionario de la época. Era un hombre libre… “la verdad nos hará libres “”. Apodado como el profeta de la era electrónica y hoy día convertido en un gurú por la conectividad y redes sociales.

Este autor desarrollo unas ideas muy interesantes en sus obras sobre los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. Le dio una luz a las transformaciones y a los cambios que han surgido, creía que los medios de comunicación tenían influencia sobre los seres humanos.

Se consideró como el creador de varios conceptos sobre los medios de comunicación, por ejemplo el de la "aldea global". Este término para McLuhan, se refería al rápido desarrollo de los medios de comunicación y sus efectos en la convivencia humana, y como la información se trasladarían rápidamente “Globalización”.

Recordado por la frase célebre “el medio es el mensaje”, al darle más importancia a los medios, a sus modos y a los contextos en que se desenvuelven, que a los contenidos y a la información que emiten; la cual nos lleva a preguntarnos sobre la dualidad que existe entre medio/mensaje. Redefiniendo una vez más los conceptos que existen sobre “Medio” y “Mensaje”.

En 1964, su obra titulada el medio es el mensaje, en ella indica que la importancia no esta en el contenido que el medio lleva, sino en sí mismo en el medio y el ambiente cultural; en el cual, el medio funciona de ahí la importancia de los efectos de los medios de comunicación en la sociedad humana. Es un texto donde, el autor habla sobre los medios desde la imprenta de Gutemberg y esa evolución que ha tenido con la llegada de la sociedad de la información, la cual ha generado nuevos modo de vida, reinventa la forma de comunicación, pero con mayores ventajas para el ser humano y nos sumerge en un mundo más tecnológico.

Con la llegada de La sociedad de la información, se ha reconfigurado la cultura, el pensar, el actuar y la forma de comunicación y cada medio ha creado su propio ambiente y entorno.

El autor menciona el caso del libro como este crea costumbre y tradición desde la escritura y llegó a ser tan importante en la vida humana por ejemplo la biblia, ahora gracias a los adelantos tecnológicos ha dejado obsoleto los aspectos técnicos del libro; pero no su mensaje de que ahora estamos todos conectados.

Pasamos del libro a la era de la televisión, un medio con un gran poder y con una manera muy sutil de influir en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com