ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En La Delincuencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DELINCUENCIA.

Para demostrar la influencia de los medios de comunicación en la delincuencia, presentamos dos teorías existentes que se refieren a la comunicación masiva y la influencia que ésta puede tener en la audiencia, entre las distintas teorías encontramos dos grupos que intentan describir los efectos sociales de los medios en las formas de pensar de la audiencia ((D’ Adamo, 2000).

Primero: la teoría de los efectos ideológicos que postula, en términos generales que los medios de comunicación imponen una particular visión de mundo que tiende a preservar y potenciar el orden establecido. De este modo, tiende a ver los medios de comunicación como un instrumento de dominación en la lucha de clase. (Hernández y Valdivia, 2004)

Segundo: “Teorías de Agenda Setting”, cuyo máximo representante es Maxwell McCombs, esta postura que proviene de la psicología social, concentra su interés en que los medios de comunicación masiva pueden tener influencia sobre la audiencia, pero esta influencia se verifica solamente en la instalación social de temas en los cuales discutir y pensar. (Hernández y Valdivia, 2004).

La teoría de la Agenda Setting describe tres pasos en que los medios de comunicación van entregando elementos a la audiencia que participan del proceso cognitivo. En un primer lugar, los medios masivos determinan a través de un tratamiento intensivo cuáles serán los temas de interés público, los cuales se consideraran como más relevantes, posteriormente, dentro de los temas seleccionados, se establecerán jerarquías, o sea dentro de los temas seleccionados se realiza una escala de importancia. Por último, se sostiene que a través de estas selecciones, y la forma en que la información se presenta a la audiencia se contribuye a la configuración de marcos para la comprensión de la realidad. (Hernández y Valdivia, 2004)

A medida que los medios comunicación han ido ganando terreno y llegando a más y más personas dadas las facilidades de su uso y su alcance, han ido influyendo en la audiencia a medida que seleccionan ciertos temas (entre los cuales la delincuencia es prioridad) y dándole mucha importancia en relación a otros, lo que influye en que la gente aumente su preocupación y comience a llevar a cabo acciones que la demuestran. Esta influencia se da en la medida que actúan como un filtro entre nosotros y la información, son ellos los que van decidiendo que noticia es preferible mostrar, en qué momento y de qué manera darla a conocer para que afecte en mayor o menor grado a la audiencia. De este modo la percepción que tenemos de los acontecimientos se relaciona mucho con el modo en que el medio de comunicación utiliza la información y nos comunica el suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com