ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia economica extranjera en Chile


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de este ensayo, responderá a la siguiente pregunta planteada:

¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX? La pregunta relaciona la economía de Chile con las potencias extranjeras, las cuales en algún momento fueron las que sostenían gran porcentaje de las empresas del salitre en Chile.

Este ensayo buscara responder la pregunta con fundamentos y razones, buscando en diversas fuentes históricas, a través de internet y el libro de historia, fuentes que serán de suma importancia para resolver el objetivo de este ensayo.

Las potencias extranjeras influyeron negativamente, ya que a las personas que habitaban en Chile se les bajaron los ingresos económicos por que las exportaciones subieron sus precios por causa de las alzas económicas que se produjeron en aquella época.

Los extranjeros llegaron a chile con el propósito de explotar las riquezas de nuestro país, sin pensar que de un momento a otro se acabaría el producto extraído y que dejaría grandes consecuencias económicas en el país.

Además, con la 1era Guerra Mundial, Alemania crea el salitre sintético por lo que se creo un quiebre debido a la fuerte competencia, ya que el salitre era la principal materia prima exportada en chile, era la base del funcionamiento económico del país y esto hizo que se volviera vulnerable.

Estados Unidos tras la primera guerra mundial se transformo en el principal inversionista extranjero en Chile. La iniciativa estadounidense se concentró en la explotación del cobre y el ámbito financiero, a través de prestamos y asesorías.

La influencia económica de estados unidos en chile se sustento mayoritariamente en la inversión de capitales del cobre. Desde mediados del XIX la extracción del mineral era realizada con escasa innovación tecnológica y a pequeña escala. Hacia fines del mismo siglo (XIX) decayó la explotación cuprera debido al agotamiento de las minas de alta ley. A partir de ese momento comenzaron las inversiones estadounidenses en lo que paso a denominarse la ‘‘gran minería del cobre’’ basada en la producción a gran escala, una importante renovación tecnológica y la implementación de nuevos modos de producción.

Los inversionistas estadounidenses se centraron en tres yacimientos de cobre: Potrerillo y Chuquicamata en la zona norte y el teniente en la zona central. La gran minería del cobre fue dirigida por capitales provenientes de estados unidos mientras que los empresarios cupreros (mineros) chilenos se concentraron en la producción tradicional.

Luego de la primera guerra mundial estados unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones chilenas, además se vio su influencia en los prestamos que permitieron financiar parte del gasto público.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com