ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica de chile


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Chile ha pasado por varios acontecimientos que han cambiado su economía a lo largo de la historia empezando con el conflicto entre el presidente José Manuel Balmaceda y el Congreso Nacional en 1891, en este periodo se provocó un gran auge económico y desigualdad en la distribución de la riqueza. En 1927 la mala política económica en el uso de los recursos y la Gran Depresión provocaron que en menos de tres años el PIB cayera a menos de la mitad y el país fue considerado el más afectado por la crisis mundial. En 1938 Pedro Aguirre Cerda fue electo presidente, realizó cambios en el área económica, promoviendo la industrialización chilena mediante la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio tras el terremoto de Chillán de 1939.

En 1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió la presidencia, su gobierno se caracterizó por un esplendor económico inicial gracias a la apertura del mercado chileno al exterior, aunque a fines del mandato la crisis financiera asiática azotó al país. Ricardo Lagos fue elegido presiente en el 2000, su gobierno alcanzó importantes logros en la inserción del país en el ambito internacional, incluyendo los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y las principales potencias económicas de Asia. Michelle Bachelet fue electa presidenta en 2006, su gobierno se caracterizó por un mayor desarrollo a la paridad entre hombres y mujeres, el establecimiento de una red de protección social para los más pobres y el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2010.

Sebastián Piñera fue electo presidente en el 2010, asumió en medio de las secuelas del terremoto de 2010, y en ese mismo año, ocurrió el derrumbe de la mina San José, que dejó atrapados a 33 mineros, quienes fueron liberados en un rescate que fue visto por millones de personas en el mundo. La economía del país subió por sobre el 5 % durante todo el periodo y la inflación se redujo al 1,5 % en 2012; el desempleo tuvo una evolución descendente desde el 8,3 % de 2010 hasta el 6,4 % en 2012, recuperando el país sus niveles anteriores a la crisis. Otro acontecimiento que afectó la economía de Chile fue la Copa América celebrada en el 2015 la cual dio al país ingresos de aproximadamente 2000 millones de dólares entre turismo, televisión y publicidad entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com