ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Curso: Lenguaje


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERIA

Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

[pic 1]

 

Curso: Lenguaje

Docente: Lic. Mercedes Estela Chipana Mamani

Alumno:

  • Royer Amadeus Florez Valdez

Tacna – Perú

2015

Hipótesis:

En la narrativa fantástica, un hecho fantástico (sobrenatural) puede acontecer en un lugar visible y que a su vez nos resulta conocido; pero, también, en un espacio oculto (propio del personaje) se puede llegar a gestar un deseo que podría resultar fantástico, cuyo producto, el objeto mantendría la misma característica; su “nacimiento” tendrá lugar en un espacio que no nos resultará desconocido.

Introducción

Cuando leemos literatura fantástica podemos notar que el mundo
“real” está presente en ella.

“El fantasy recombina e invierte lo real, pero no escapa a su esfera: existe en una relación simbiótica o parásita con lo real. Lo fantástico no puede existir en forma independiente de ese mundo “real” […]” 1

Como vemos, el fantasy necesita basarse en la realidad para poder crear su propio mundo, será un mundo de apariencias; en un ambiente aparentemente familiar se producirán hechos imposibles de explicar por las leyes naturales de este mundo; hechos generadores de vacilación a los que catalogaremos de imposible, in-forme, i-real, etc.
Nos preguntaremos si eso que ocurrió fue real o fue una alucinación, por ej., en el cuento de Leopoldo Lugones, Luisa Frascati, el personaje vio a su amada sobre el muro.

“Lo fantástico se afirma en la categoría de lo “real” e introduce zonas conceptualizadas por los términos negativos (…) im-posible, in-forme, i-real, in-decible, in-visible […]”. 2

Si bien la vacilación es la característica sobre la cual se funda el génerofantástico, en este tipo de narraciones hay elementos que consideramos importantes, ya que ellos harán de soporte al momento de producirse el hecho fantástico.
1
“Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [18]”
2
“Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [23]”
Así, por ej., cuando leemos narrativas fantásticas podemos observar que hay presentes en ella: luces tenues, luces de velas, sonidos .especiales y otros; como también sueños, somnolencias y otros; pero dentro de esta gama de elementos queremos mostrar que el espacio ocupa un lugar especial dentro de este género.
En el mundo “real” (mimético) existen diversos espacios que nos resultan familiares, sean éstos: habitaciones, salones, etc. Como lo fantástico no puede existir de forma independiente, alejado del mundo real, los necesita para poder introducir en ellos “un acontecimiento”.
Sin embargo, queremos destacar que no solo de estos espacios visibles se vale el género fantástico, sino también, puede centrar su interés en un espacio oculto. Éste será la subjetividad del personaje. El fantasy como creador de su propio mundo hará también extraño ese lugar; para ello se valdrá de un deseo inconsciente, que nacerá en el espacio antes mencionado.
Las dos novelas que trataremos: Frankenstein o el moderno Prometeo de la autora Mary W. Shelley; y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde del autor Robert Louis Stevenson nos mostrarán ambos espacios.Existirá también una relación más cercana entre ambos espacios en la que uno cumplirá la función de ser soporte del otro para que entonces pueda ocurrir el hecho fantástico como representante de aquello que no podía existir, de aquello que no podía suceder. Este “acontecimiento” le permitirá al lector “testigo” despejar, entonces, toda vacilación, pues, para ella no hay “espacio”.
El apoyo teórico para el presente trabajo será el estudio de Rosemary Jackson Fantasy Literatura y subversión Buenos Aires, catálogos, 1986.
En el ámbito literario, el género fantástico necesita del mundo
mimético, el que pretende imitar al mundo real o sea el exterior al texto para crear su propio mundo “un mundo aparentemente real”.
Las novelas Frankenstein de la autora Mary W. Shelley y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde del autor Robert Louis Stevenson, nos mostrarán diversos espacios que nos resultan conocidos pues pertenecen al mundo antes mencionado.

“El mundo real esta constantemente presente en el fantasy” 3

En Frankenstein, el Dr. Víctor Frankenstein era ginebrino de origen, pero nació en Nápoles. Vivía con su familia en una casa quinta en Ginebra. A la edad de 13 años fue a una excursión de placer, a los baños próximos a Thonon, con su familia, pero debido al mal tiempo tuvieron que quedarse en una posada.
Primero estudió en escuelas de Ginebra; años después, a la edad de diecisiete años ingresó en la Universidad de Ingolstadt para completar sueducación; su relación con el profesor Waldman le permitió trabajar en el laboratorio.
Víctor (de adulto) realizaba sus experimentos en lugares más
tenebrosos como el cementerio; trabajaba en su propio taller y sala de operaciones en una habitación aislada, en una casa que no era la de su familia.

En Dr. Jekyll, éste científico vivía en un barrio conformado por
casas antiguas y elegantes; la de él era una de ellas. Su casa poseía un laboratorio, donde llevaba a cabo sus investigaciones.

Ahora bien, cuando leemos una narrativa fantástica vemos que es
común que los hechos fantásticos sucedan en espacios físicos que no nos resultan desconocidos sino a la inversa. Así, por ej., en el cuento de Luisa Frascati, el protagonista está en un salón oscuro en la casa, luego de correr a Luisa, la ve sobre el muro a una altura de dos metros sobre el piso, minutos después, Luisa es un cuadro al óleo.
3
“Russ, en Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [19]”
“Entonces empezó una carrera innoble y jadeante por el salón
oscuro […] súbitamente me detuve entonces percibí a mi amada sobe el muro frontero del salón, inmóvil, como pegada a él, a una altura de dos metros sobe el piso.

[…] Luisa Frascati no era sino un alto cuadro al oleo […]” 4

“En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundofamiliar […] “ 5
Los espacios visibles: salones, habitaciones, casas, y otros, no son
la única vía de la que se vale el género para luego introducir en ellos un acontecimiento fantástico.
La subjetividad del personaje, como espacio interno, puede llegar a representar ese lugar propicio en el cual puede comenzar a gestarse un deseo.
Frankenstein desde joven tenía el deseo de descubrir los secretos de la naturaleza.
“Los secretos del cielo y de la tierra eran los que ansiaba conocer, y ya fueran la sustancia externa de las cosas, o el espíritu íntimo de la naturaleza y la misteriosa alma del hombre […]”
El Dr. Jekyll , este científico, albergaba el deseo de destacarse ante los demás, quería comportarse de manera diferente al resto (se rehusaba a tener el mismo comportamiento de sus pares, propio de la época). Este deseo lo condujo entonces a llevar una doble vida, aunque sin remordí- mientos.

“A pesar de este comportamiento profundamente doble […] mis dos partes obraban con toda seriedad; no era menos yo cuando hacia a un lado las restricciones y me hundía en la vergüenza que cuando trabajaba a la luz del día […]”
4
“Lugones Leopoldo, “El espejo negro y otros cuentos” Luisa Frascati, Buenos Aires, Huemul, 1988.”
5
“Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica.Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972[34].”
El mundo “real” (mimético) puede verse oscurecido por el fantasy, puede volverse extraño; con esta característica el fantasy podríaintroducir su propio mundo y la otredad sería la que lo regiría ; la paraxis será el espacio de lo fantástico.
“Paraxis es una noción eficaz para referirse al espacio de lo fantástico, porque implica un vínculo inextricable con el cuerpo central de lo “real” al que lo ensombrece y lo amenaza”. 6

En el mundo del fantasy la propia subjetividad del personaje puede
mostrar su lado inverso , representaría el lado negativo de la misma, sería su no yo. El deseo, que ahora irá desarrollándose en la subjuntividad negativa- la región espectral de lo fantástico- será el representante de lo que no puede ser, lo que no puede ocurrir, por tal característica lo tildaríamos de “fantástico” deseo que representa lo anti racional.
Frankenstein estudiaba en las escuelas de Ginebra y a su vez, investigaba y buscaba un mayor conocimiento en libros científicos en pos de su deseo; además se abocaba a las lecturas de las obras de C. Agripa y otros autores.

“La filosofía natural es el genio que ha dominado mi suerte”

Con estas investigaciones, con este mayor conocimiento, el doctor pudo comenzar a gestar en su “no-yo” otros tipos de deseos. Victor pasò de querer descubrir los secretos de la Naturaleza a desear hallar el elixir de la vida .
“Bajo la dirección de mis nuevos preceptores me puse a buscar con la mayor diligencia la piedra filosofal y el elixir de la vida, pero esto ultimo absorbió en breve toda mi atención”.

Ahora bien, este espacio oculto, la subjuntividad negativa, puede ser el soporte de lagestación de un nuevo deseo, aún más desafiante que el anterior. El deseo que comienza a gestarse en Víctor es contraventor de las propias leyes de la Naturaleza ya que atenta contra ellas mismas; este deseo por su propia naturaleza será, entonces, rechazado por nuestra mente racional. Víctor no solo logró dar animación a la materia muerta
sino que comenzó a desear crear vida.

6
“Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [17]”
Su ambición era ser el creador de una nueva especie; dada la naturaleza intrínseca de este deseo podríamos catalogarlo de “fantástico” como representante de lo que no puede ser, lo que no puede existir.

“Pensé al principio si intentaría la creación de un ser como yo mismo o de otro de organización más simple; pero mi imaginación estaba tan exaltada por mi primer triunfo, que no me permitía dudar de mi habilidad para dar vida a un ser tan complejo y prodigioso como el hombre.”
.
En Jekyll, en un principio su deseo era solo querer distinguirse, del resto de sus pares, que su conducta fuese diferente de la que se aceptaba socialmente. Su deseo lo condujo a llevar una doble vida, aunque sin remordimientos.

” A pesar de este comportamiento profundamente doble […] mis dos
partes obraban con toda seriedad; no era menos yo cuando hacia a un lado las restricciones y me hundía en la vergüenza que cuando trabajaba a la luz del día […]”

A raíz de este sufrimiento comenzó a nacer en él,en su no yo, otro
deseo. Un deseo que rompería con las leyes naturales de este mundo, pues, atenta contra su propia naturaleza humana separar sus dos identidades –la buena de la mala-; debido al cauce que tomó el mismo, ahora en el lado inverso de su subjetividad “la negativa”, podríamos catalogarlo de deseo fantástico, como representante de lo que no puede suceder
“[…] aprendí a dar mayor cabida, como un sueño que se acaricia, a la idea de separar estos elementos”.

La ciencia hará su aporte; lo místico, lo trascendental le brindará a
Jekyll el conocimiento que necesita para ahondar en sus investigaciones en pos de continuar con su deseo.

El propio personaje será ahora el creador de su creación
En ese espacio oculto se producirá un pasaje “fantástico”, en él el deseo cederá su lugar al objeto lo que permitirá la identificación del objeto con su propio creador. Podemos decir que seremos testigos de un acontecimiento fantástico.
Así lo explicitó Sartre “Parece despojado de todos sus artificios […]
solo hay hombres y el creador de lo fantástico anuncia que se está identificando con el objeto fantástico” 7


El objeto “fantástico” que representa el resultado del pasaje deseo
fantástico-objeto no será aceptado por nuestra razón pues traspasa los límites aceptados por ella ; es un objeto “trasgresor de lo racional “ , representante de lo que no podía existir ahora existe; lo que no podía suceder ahora sucede .

El doctor Frankenstein materializó su objeto de deseo“fantástico”, el
mismo fue su creador; el objeto “fantástico” representa para nuestra razón lo que no podía existir-la criatura-

“ […] a la luz ya vacilante, vi que el ser que abría sus ojos de color amarillo obscuro, respiraba ruidosamente y un movimiento convulsivo agitaba sus miembros.”

El doctor Jekyll , su deseo de ver el objeto “fantástico” la separación
de sus dos identidades-la buena de la mala- lo condujo a beber la poción que él mismo había preparado. El relato describe las sensaciones que sufrió el doctor luego de beber el preparado, las mismas pasaron de momentos de agonía a momentos placenteros. El protagonista, luego de este pasaje agonía-placer, se enfrentará a su propio objeto “fantástico”; un objeto trasgresor de las leyes naturales, representa para nuestra razón lo que no podía suceder, lo que nuestra razón no puede aceptar-su metamorfosis en Mr.Hyde.

“[…] me deslicé a través de los corredores, extraño en mi propia casa, y, al llegar a mi dormitorio, vi por primera vez la figura de Edward Hyde”.

Comenzará una relación más íntima entre el espacio íntimo y el
espacio visible , la subjetividad negativa en el primero y los ambientes que nos resultan conocidos propios del mundo “real” de los que se vale el fantasy.
El género fantástico moderno necesita de esos espacios que le
brinda el mundo mimético para poder establecer en él su propio mundo soporte del hecho/acontecimiento fantástico.
7
“Sartre, en Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura ysubversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [16]”
El doctor Frankenstein, después de haberse instruido en las
escuelas de Ginebra ingresó a la Universidad de Ingolsdat para completar sus estudios. Allí conoció al profesor Waldman quien lo orientó acerca de la literatura científica a la cual debía abocarse para sus investigaciones. En ese ambiente “conocido” es donde el doctor comenzará entonces a darle forma a su deseo. ”fantástico” Para llevar a la práctica sus investigaciones y poder realizar sus experimentos había alquilado una habitación en una casa. La misma estaba aislada del resto de las habitaciones, ella representaba para él su taller de creación inmunda.
Su deseo “fantástico” descubrir de dónde procede el principio de la
vida lo obligó a pasar días y noches en bóvedas y en osarios hasta que finalmente logró descubrir la causa de la generación y de la vida; expresa el doctor “más aún adquirí la facultad de dar animación a la materia muerta”. Luego, comienza a trabajar en su taller de creación inmunda que es una habitación.

“En una pieza aislada […] tenía mi taller de creación inmunda […] La sala de operaciones y el matadero me suministraban la mayor parte de los materiales[…]”.

El deseo fantástico se funde en su objeto “fantástico” ; el espacio
físico que a la vez nos resulta conocido será su soporte. El nacimiento
del objeto ”fantástico” representa el acontecimiento fantástico lo que no podía existir.

El doctor continuaba en su taller, en su sala de operaciones , era unanoche tormentosa, cuando llegó al fin de su obra , finalmente vio nacer su creación.

“[…]vi que el ser que abría sus ojos de color amarillo obscuro, respiraba ruidosamente y un movimiento convulsivo agitaba sus miembros”.

“Sus miembros eran proporcionados y había procurado dar belleza a
sus facciones. ¡Belleza! ¡Gran Dios! Su cutis amarillo no cubría la obra de músculos y arterias que había debajo, su cabello era negro, brillante y ondulado, sus dientes tenían la blancura de la perla, pero esas delicadezas no hacían sino más horrido el contraste con sus ojos acuosos, casi del mismo color blanco sucio de las cuencas en que estaban encajados, con tez apergaminada y con sus labios obscuros y estirados. “[…] contemplé al ser … al mísero monstruo que yo había creado […]”.
En el doctor Jekyll, (a diferencia del doctor Frankenstein) siempre
estuvo confinado en su laboratorio abocado a sus investigaciones científicas orientadas hacia lo místico y trascendental, en pos del cumplimiento de su deseo “fantástico”.
Fue allí, más específicamente fue su mesa de laboratorio la que le sirvió de soporte para poder ver entonces su deseo fantástico fusionado en el objeto fantástico.

“[…] desde la mesa del laboratorio..Comencé a percibir …la temblorosa inmaterialidad, la vaporosa transportabilidad de este cuerpo aparentemente tan sólido con el que andamos vestidos[…]”.

Más adelante el relato nos cuenta que el doctor estando en su
laboratorio preparó una sustancia, fue la que produjo enél la metamorfosis de su cuerpo.
El doctor finalmente se enfrenta con su creación fantástica en su dormitorio; cuando se mira en el espejo ve la figura de Edward Hyde. La figura de este personaje representa el acontecimiento fantástico aquello que no podía suceder.

“[…] resultó que Edward Hyde fuera mucho más pequeño, más ágil y más joven que Henry Jekyll. Así como el bien brillaba en el semblante de uno, el mal estaba escrito clara y evidentemente en el rostro del otro.”

Para finalizar citaremos a la autora Russ, en Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires,Catálogos,1986 [19]

“El fantasy expresa la “subjuntividad negativa”; el fantasy es fantasy porque contraviene lo real y lo viola. El mundo real está constantemente presente en el fantasy, por negación fantasy es lo que no hubiera podido pasar, es decir lo que no puede pasar, lo que no puede existir… la subjuntividad negativa, el no puede o no hubiera podido, constituye de hecho el placer principal del fantasy […]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com