ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios de la ecología en Yucatán


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Ecología

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, es decir, condiciones ambientales tales como las climatológicas; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Inicios de la ecología en Yucatán.

Áreas Naturales Protegidas en Yucatán.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) constituyen áreas representativas de los diferentes ecosistemas y su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre; por ello, se encuentran sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo. El Gobierno del Estado de Yucatán sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán (LPAEY), tiene la atribución para decretar y administrar ANPs de carácter Estatal; incluyendo porciones terrestres o acuáticas, cuya administración queda a cargo del gobierno del Estado a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Son facultades del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, formular, conducir y evaluar la política ambiental y vigilar su aplicación en los planes y programas que se establezcan en la materia; establecer, regular, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas; y aplicar los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley, así como también preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal.

De esta manera, las Áreas Naturales Protegidas tienen como objetivo primordial, mantener la estructura y los procesos ecológicos que permiten una calidad ambiental adecuada y con ello un mejor nivel de vida para los pobladores de las mismas, así como salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Para ello, y como parte de una estrategia de largo plazo orientada a la conservación de la biodiversidad del estado que proteja el patrimonio natural, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, contenida dentro del pilar de Desarrollo Regional para el Crecimiento Equilibrado, se prevé implementar la Estrategia Estatal de Biodiversidad en la cual la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com