ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ecología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Ecología

Es el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales.

Ecología y medio ambiente, Teresa Valverde, Ed prentice hall

Por lo regular la ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, o las ciencias de las relaciones que ligan los organismos vivos a su medio.

Ecología Odum, tercera edición.

Actualmente, la ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química.

Ecología, El Hombre y su Ambiente, Autor- Raúl N. Ondorza

Historia de la Ecología

Desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta, hace cientos de miles de años, comenzaron a acumular conocimientos empíricos sobre el ambiente donde vivían y las relaciones que establecen con los organismos con los que convivían y de los que dependía su vida. Por ejemplo; para ellos era fundamental saber en qué sitio era más abundantes ciertas clases de plantas comestibles, así como observar en hábitos, los patrones de movilidad y los gustos alimenticios de algunos animales, ya que ello les permitía encontrarlos y cazarlos con mayor facilidad

Ecología y medio ambiente, Teresa Valverde, Ed prentice hall

En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso, para subsistir, de su medio ambiente, esto es, de las fuerzas de la naturaleza y de las plantas y los animales que lo rodeaban. Al igual que todas las demás fases del saber, la ciencia de la ecología ha tenido, en el curso de su historia registrada, un desarrollo gradual aunque espasmódico.

Ecología Odum, tercera edición.

División De La Ecología

Ramas De La Ecología

Cada una de las disciplinas en las que se divide la ecología depende del nivel de organización que aborda

Nivel de Organización Rama de la Ecología Que estudia

Individuo 1.Autoecologia

(ecología de los individuos)

1ª. Ecofisiología

1b. Etología Las interacciones entre el medio ambiente y los individuos, que determinan sus adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales.

El funcionamiento de los individuos en relación con su medio ambiente abiótico.

El comportamiento de los animales en su ambiente natural.

Población 2.Ecologia de Poblaciones

2ª. Demografía La interacción del ambiente y las poblaciones que determinan su distribución y abundancia.

Los cambios numéricos de las poblaciones a través del análisis de la tasa de natalidad, mortalidad y migración

Comunidad

3. Sinecología

(ecología de comunidades) La estructura, la composición y el funcionamiento de las comunidades ecológicas en relación con su medio ambiente

Ecosistema y Biosfera 4. Ecología de Ecosistemas Los flujos de materia y energía que se dan entre los organismos y los componentes abióticos en los diferentes ambientes, así como su regulación

Ecología y medio ambiente, Teresa Valverde, Ed. Prentice hall

Métodos Del Estudio De La Ecología

Los métodos del estudio de la ecología varían y dependen sobre todo del nivel de organización que se aborda, así como el tipo de los organismos.

Una parte muy sustancial de la ecología se basa en la aplicación del método científico, que podemos resumir en los siguientes puntos: 1) observar y medir fenómenos naturales, 2) plantear hipótesis, esto es, explicaciones anticipadas sobre el fenómeno observado, 3) someter a prueba las hipótesis o explicaciones, mediante experimentos u observaciones sistemáticas.

Ecologia y medio ambiente, Teresa Valverde, Ed. Prentice hall

.

Ensayo

Factores Abióticos, Recursos o Condición

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: luz, temperatura, clima, periodicidad, agua. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Un ejemplo es el desierto su principal limitante o freno es el agua, mientras que de los organismos que habitan en las profundidades del mar es la luz. Los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com