ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inrevencion Del Trabajador Social En Los Niveles De Salud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  640 Visitas

El trabajo social tiene diferentes niveles de intervención en función de la atención a casos de usuarios y familias, a grupos y a comunidades. En cada uno de estos niveles, el trabajador social debe desplegar estrategias diferentes de intervención y hacer frente a dinámicas y procesos diversos.

La intervención del trabajador social en centros hospitalarios tiene como competencias la evaluación l continua del paciente y el diagnóstico de los criterios de riesgo social que determinarán el tipo de intervención del mismo, Igualmente se trabaja con la familia durante el proceso de hospitalización.

El primer nivel de atención es aquel que cumple con las funciones de prevención y promoción de la salud. Estas actividades se llevan acabo en centros de Salud, Unidades Sanitarias, Centros Periféricos, Salas de Primeros Auxilios, etc.

La Intervención del Trabajo Social generalmente se da dentro de equipos interdisciplinarios, en acciones de salud definidas, especialmente dentro de los “programas de salud materno infantil”, los mismos tienen como ejes principales el control del embarazo, parto , el control del niño sano, asistencia alimentaria, vacunación , acciones de seguimiento de niños desnutridos, etc.

En la actualidad el impacto de la nueva cuestión social, muestra una serie de nuevas demandas que se expresan en el Primer Nivel de atención, las mismas son variadas y van desde la violencia urbana, las adicciones o los nuevos padecimientos sociales.

La intervención del Trabajo Social en este campo se lleva adelante a través de entrevistas, trabajos grupales y se singulariza en el trabajo comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com