ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajador Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 18

I N D I C E

INTRODUCCION……………………………………………………….. 3

JUSTIFICACION……………………………………………………….. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….. 4

OBJETIVOS……………………………………………………….......... 6

DISEÑO DE ESTUDIO…………………………………………………. 6

UNIVERSO DE TRABAJO Y MUESTRA…………………………… 7

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS………………. 7

LIMITE DE TIEMPO Y ESPACIO……………………………………. 8

MARCO TEORICO………………………………………………........ 10

Antecedentes Históricos del Trabajador Social

Educación

Niveles de intervención social

Metodología de intervención del trabajador social

Función del Trabajador Social en el área educativa

CONCLUSIONES………………………………………………………. 18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………. 19

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la intervención del Trabajador Social en el ámbito educativo. Ya que muchas veces no le dan la importancia que se merece.

El Trabajador Social desarrolla su acción profesional en diversas áreas de acción como: salud, vivienda, seguridad social, empresas, educación, entre otros. Siendo este último un campo donde este profesional orienta su labor a la solución de problemas, tales como académicos, conductuales, familiares, psicológicos, emocionales y económicos y quien en mayor profundidad hace contacto con la realidad familiar y comunal del estudiante con el propósito de establecer un diagnóstico que permita enfocar su acción en función de que el niño (a) tenga conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones.

Bueno cabe considerar, que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas y formas de comportamiento con un fin social. Es por esto que lo antes mencionado que el Trabajador Social se involucra en este procedimiento para facilitar, de alguna manera, el buen desenvolvimiento de la comunidad estudiantil, brindando su atención e intervenir en situaciones académicas, socio-económicas y familiares de los estudiantes.

Es importante mencionar que este tema va más enfocado en los conflictos que se propician entre alumnos dentro de las escuelas secundarias y como es que nosotras como Trabajadoras Sociales vamos a intervenir para así saber cuál es la causa y el porqué de dichos problemas.

JUSTIFICACION

Bueno para mí este tema es muy importante ya que la labor que realiza un Trabajador Social dentro del área educativa, en algunos casos no es en si lo que él debe de realizar ya que muchas veces lo toman como el mandadero, el que saca copias, el que se queda a cargo de un grupo cuando un maestro no asiste, etc.

Mas sin embargo no valoran la intervención que el Trabajador Social debe de realizar en algunos casos en los cuales se ven involucrados los adolescentes.

Una de las importancias de un T.S en el rango educativo es que atiende cada una de estas situaciones y problemas que se presentan y así mismo planteándose alternativas de acción que les permite dar solución a dichas situaciones.

Por lo tanto como T.S podemos contribuir a mejorar las condiciones y acciones de los alumnos para que así puedan tener un mejor rendimiento y bienestar dentro de lo social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Trabajo Social, como disciplina científica nace en la Revolución Industrial, en el surgimiento del Estado de Bienestar que se originó en Europa en el siglo XX; en esta época se pasa de la Asistencia Social al reconocimiento del compromiso público y universal y de las necesidades sociales de los individuos, familias, grupos y comunidades siendo reconocidos como derechos fundamentales del ser humano. Esto estimuló el nacimiento de las Políticas Sociales y los Servicios Sociales como instrumento público para la solución de problemas sociales.

En efecto, existen diferentes campos de actuación profesional para el Trabajador Social como son: Salud, Empresas, Familias, Promoción, Comunidad, Vivienda, Seguridad Social y Educación; siendo este último un proceso que debe orientarse a la formación individual, a manera de promover los cambios que sean necesarios y procurando responder a las personas para que éstas sean capaces de comprender y valorar las situaciones y operativizar las acciones para modificar el entorno en que viven.

En el campo de la Educación, el Trabajador Social cumple una diversidad de funciones que le permiten de alguna manera contribuir al desarrollo integral del estudiante, entre esas funciones está la de asistencia directa a los problemas de aprendizaje, conducta, orientación, información y asesoramiento a las familias; derivación y canalización de casos a otros profesionales de los Servicios Sociales.

Los Trabajadores Sociales en el sector educativo cumplen funciones de investigación, de planificación, gestión de los servicios sociales, de coordinación y promoción del bienestar social de la Comunidad Educativa, entendida ésta como la confluencia de padres y representantes, alumnos, personal administrativo y docente que participan en el proceso educativo de los estudiantes.

Bueno en este contexto, el área educativa constituye uno de los campos de acción más importantes para el profesional de Trabajo Social, pues su acción se orienta a los aspectos biopsicosociales del estudiantado y es quien, en mayor profundidad mantiene contacto con la realidad familiar y comunal del estudiante, a fin de establecer un diagnóstico que permita enfocar su labor en función de abordar la problemática existente.

Ahora bien, analizando lo antes expuesto, en cuanto a la importancia del Trabajador Social, es de resaltar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com