ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insecticida PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

DDT (contaminante del suelo)

Fórmula química: C14H9Cl5

Peso molecular: 354.49

Clasificación: Organoclorado

Tipo de plaguicida: Insecticida

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Cristales incoloros o polvo blanco, sin olor o con olor aromático ligero. Su punto de ebullición es igual a 260 °C. Su punto de fusión es igual a 108.5 °C. Su densidad relativa es igual a 0.98. Su solubilidad en agua es igual a 5.50x10-3 mg/L a 25 °C. Es muy soluble en lípidos y soluble en dioxano, o-diclorobenceno, keroseno crudo, keroseno refinado, naftalenos metilados, aceite mineral, diclorodifluorometano y dibutil ftalato. Su presión de vapor es igual a 1.6x10-7

mm Hg a 20 °C. Su constante de la ley de Henry es igual a 8.3x10-6 atm-m3/mol a 25 °C. Esta sustancia en combustión forma gases tóxicos y corrosivos que incluyen al cloruro de hidrógeno. Se descompone a una temperatura de 110 °C y reacciona con el aluminio y el hierro.

PERSISTENCIA

En los suelos se adsorbe fuertemente a las partículas, por ello permanece prácticamente inmóvil y las posibilidades de que sea lixiviado a aguas subterráneas son bajas. En este medio es considerado un compuesto recalcitrante pues se degrada muy lentamente por acción de los microrganismos aerobios; sin embargo, puede ser biodegradado en condiciones anaerobias. Su vida media en suelos de regiones templadas es de aproximadamente 5.3 años. En los cuerpos de agua se une a los sólidos suspendidos y sedimentos, donde se almacena por décadas. La fracción que queda disponible se degrada lentamente por los microrganismos. Este compuesto es estable a la hidrólisis en condiciones ácidas, pero puede degradarse químicamente a pH básico, formando DDE como principal producto. La volatilización interviene en la disipación del DDT tanto en la superficie del suelo como del agua; sin embargo, este proceso es atenuado por su adsorción a las partículas. Este plaguicida se bioacumula muy significativamente en peces, aves y mamíferos y se biomagnifica a lo largo de la cadena alimenticia.

TOXICIDAD PARA ORGANISMOS.

Este compuesto es muy tóxico para la vida silvestre. Afecta a todos los niveles tróficos de los ecosistemas acuáticos,

Sobre todo a los productores primarios que son muy sensibles a este compuesto. En los peces afecta la supervivencia, desarrollo, comportamiento y fisiología, con ello se altera su productividad y distribución, con las consecuentes disminuciones de recursos para la alimentación humana. Afecta además a la composición de las poblaciones de microrganismos del suelo, los ciclos naturales de nutrientes y la fertilidad. Asimismo, produce desequilibrios en las relaciones presa-depredador y descontrol en las poblaciones de plagas primarias. Las aves son muy vulnerables a los efectos de este compuesto, en este grupo de animales afecta la supervivencia, reproducción y formación del cascarón de los huevos. Este compuesto es considerado como un disruptor endocrino, con efectos importantes en las poblaciones silvestres de reptiles.

MITIGACION.

La legislación vigente dista sobremanera de un verdadero resultado protectivo. Son imprescindibles una evaluación y un análisis multidisciplinario de factores ambientales en el origen de la patología humana, que incluyan la implementación de medidas tales como:

-Manejo integrado de plagas.

-Control biológico de plagas.

-Control ecológico de plagas.

-Manejo seguro de agroquímicos

-Estudio del efecto del particulado grueso y otros contaminantes del aire sobre alergias, canceres, distress y otras dolencias.

-Estudio del efecto de la contaminación de las fuentes de agua y suelo.

-Estudios sobre residuos y calidad de alimentos consumidos por toda la población. (Suelo sano – planta sana – animal sano – hombre sano).

-Formación de equipos integrados multidisciplinarios donde se estudie paralelamente las causas y efectos de los diferentes factores que inciden sobre el hombre en el sector agropecuario.

-Organización de jornadas específicas para la problemática del sector agropecuario donde interactúen profesionales de las diferentes especialidades relacionados con lo agropecuario, lo alimentario y lo médico.

-Toma de conciencia para iniciar la toma de medidas correctivas, en las cuales el objetivo perseguido será la mitigación de los riesgos ambientales.

Mercurio (contaminante del agua)

Nombre, símbolo, número

Mercurio, Hg, 80

Serie química

Metales de transición

Estado ordinario

Líquido

Densidad

13579,04 kg/m3

Punto de fusión

234,32 K (-39 °C)

Punto de ebullición

629,88 K (357 °C)

Entalpía de vaporización

59,229 kJ/mol

Entalpía de fusión

2,295 kJ/mol

Presión de vapor

0,0002 Pa a 234 K

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inoloro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima de los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

El Mercurio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com