ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

Hoy en día la actividad comercial ha estado vinculada a la actividad humana, durante siglos ha ido evolucionando y mejorando, el comercio actual nos plantea un papel muy importante dentro de la economía, ya que hoy en día además de la importancia financiera y económica de los países ha presentado un incremento en las innovaciones tecnológicas y en los servicios a nivel mundial.

La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

El objetivo principal de la integración económica es la eliminación de obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, luego tenemos la reducción de costos de transporte, implementación de políticas comunes en distintos sectores a la economía establecen también tarifas balancéales externas a los países no miembros  

También tiene como objetivo la integración económica y formar espacios económicos más amplios en los que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, como la creciente especialización o el incremento de la productividad.

Resulta importante destacar que la integración económica no es lo mismo que el libre comercio, ya que solo se eliminan las trabas entre los países que se integran, manteniendo las trabas con terceros países. A pesar de ello, las ventajas y desventajas de la integración económicas son similares a las del libre comercio.

El comercio internacional es causa y efecto de la globalización, lo cual es un beneficio para la economía mundial, pero existen algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una exportación o importación, los cuales tenemos, salud, medio ambiente, economía e integridad humana, también se han implantado las barreras, las cuales sirven para regular las importaciones y las exportaciones de los países, estos son los impuesto que hay que pagar para poder ingresar la mercancía a cada país, se clasifican en arancelarias y no arancelarias.

La integración económica se clasifica en 3 modalidades, las cuales son, acuerdo bilateral, es cuando se hace mutuamente entre dos países, Acuerdos Multilaterales, se hace entre varios países con el fin de eliminar barreras comerciales y Formulas de Integración Regional, que tiene como objetivo formar un mercado único.

Realizado por: Pedro Luis Corcho Díaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com