ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccionismo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Interaccionista. George Herbert Mead.

*BIBLOGRAFIA:

Mead, George Herbert nacido el 27 de febrero 1863 en South Hadley Massachusetts. (1863-1931), pragmatista, filósofo y sicólogo social americano. Nacido en South Hadley, Massachusetts. Educado en el Oberlin College, Harvard University, y dio clases en la Universidad de Chicago de 1894 hasta su muerte.

La conversación era su mejor medio sus escritos eran secundarios. Ya que tenía muchas dificultades para escribir entonces prefería mejor hablar.

*INTRODUCCION.

Se trata de una línea de investigación sociológica y sociopsicológica, acuñada en 1938 por Herbert Blumer, que centra su atención en el estudio del carácter simbólico de los procesos de interacción.

Estudia teorías acerca de la sociedad que tienen con que ver con las personas y su forma de actuar.

Está concentrada en la interacción entre los individuos y su grupo.

Las personas actúan recíprocamente casi siempre por medio de símbolos, que incluyen signos, gestos y los más importantes por medio de palabras escritas o habladas.

Se enfocó en la emergencia natural del ser y la mente dentro del orden social.

Visualizó las palabras, los gestos y las expresiones como símbolos de aquello que pensamos y sentimos; estos símbolos constituyen el verdadero cimiento de la vida social.

El ser, argumentaba, emerge de un proceso social en el cual el organismo se vuelve auto-consciente. Esta auto-conciencia aparece como resultado de la interacción del organismo con su medio ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.

Mead se enfocaba en la aplicación del método científico en la acción social y reforma.

Detecto la necesidad de refundar el pragmatismo. Al principio éste tomó la forma de una psicología funcionalista, que interpretaba todas las operaciones y procesos psíquicos, relacionándolos con su adecuación para solucionar problemas encontrados por los sujetos en el curso de su conducta.

Una aportación de Mead, que refuerza la construcción de este modelo epistemológico, es la definición de lo psíquico, como el momento de la experiencia en que nos hacemos conscientes de la existencia de impulsos en conflicto. Al percatarnos de la calidad del objeto-estímulo, recobramos nuestra calidad de subjetividad. Somos capaces de optar, posibilitando la ocurrencia de otro objeto-estímulo, como resultado de la actividad reconstructiva que se identifica con el sujeto.

Es Mead (1972) quien plantea la relación entre individuo y colectividad -a favor de la segunda-, como solución a los problemas de acción interpersonal.

*LEYES.

Primera-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com