ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccionismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Interaccionismo:

En el dualismo interaccionista la primera formulación precisa se la debemos a René Descartes.

Las ideas fundamentales son las siguientes: Mente y materia son substancias diferentes e interactúan entre sí. Si me pincho un dedo con una aguja, de él parten señales hacia el cerebro y allí ha de haber un „lugar“ donde el cerebro actúe sobre la mente inmaterial. De la misma manera funciona en sentido inverso: cuando siento dolor la mente inmaterial actúa sobre el cerebro. Este envía señales a, por ejemplo, la mano, y la retiro.

Descartes intenta, al inicio de su tratado de Las pasiones del alma limitarse a la presentación del aspecto físico como base explicativa de nuestros sentimientos o pasiones, sin embargo, al introducir el problema de las funciones del alma, no mantiene la separación tajante entre alma y cuerpo sino que busca explicar las relaciones entre ambas substancias como relaciones de acción mutua o interacción.

Descartes funda el interaccionismo, muchas veces calificado de ininteligible, en la noción primitiva de la unión mente-cuerpo. Esta noción no es una idea clara y distinta del entendimiento, sino una idea primitiva que está en la base, no de la reflexión teórica sobre las sustancias, sino de la vivencia cotidiana, empírica y concreta de que nos experimentamos a nosotros mismos como una unidad y no como dos substancias incomunicadas.

La dificultad mayor de la propuesta cartesiana estriba en aceptar, dentro de una misma teoría, la idea metafísica de la completa separación y a la vez la idea de la unión de las dos substancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com