ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad democracia y formacion valoral en México


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Interculturalidad democracia y formación valoral en México

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Luis Mario Santiago Favela. 339337

Facultad de Ciencias Químicas.

TYMI

Grupo.- 1Q

L.C.I Leticia Irigoyen Lom

México siempre ha sido un territorio pluricultural, desde la época prehispánica, es el país de américa latina con más personas indígenas (más de 10 millones) y a su vez es el más diverso con 68 agrupaciones. Pero no fue hasta 1992 que se reconoció como una nación pluricultural, este reconocimiento es un gran avance; sin embargo, la pluriculturalidad solo describe la coexistencia y la convivencia de culturas distintas en el territorio, lo que no impide que haya prejuicios y que sigamos discriminando. Las relaciones individuales se siguen basando en prejuicios, como pensar el hecho de que las culturas indígenas son inferiores, lo que es una señal de que tenemos que avanzar hacia una relación intercultural.

Algunos estudios muestran que los alumnos de escuelas indígenas de tercer y sexto grado, se encuentran siempre por debajo, de manera notable y significativa, de todos los demás tipos de escuelas: cursos comunitarios, escuelas rurales públicas, escuelas urbanas públicas y escuelas privadas.

La asimetría valorativa es el hecho de que hay sectores de la sociedad que se consideran culturalmente superiores a los demás, esto en su mayoría por el mayor poder económico y político que pueden llegar a tener lo que conlleva a que las minorías se sientan inferiores y con baja autoestima ante quienes pertenecen a esa mayoría dominante. Esto impide que las relaciones entre personas de culturas o etnias diferentes tengan lugar en posturas de igualdad y en base al respeto mutuo.  Esta asimetría, la valorativa, es el mayor obstáculo para la interculturalidad.

Si como sociedad no hacemos el cambio hacia una mayor interculturalidad, no podremos tener una verdadera democracia. La democracia se basa en el pluralismo, debido a que no todos pensamos igual, por ende, la democracia debe reflejar la pluralidad que hay en un país; el pluralismo no puede existir si hay personas que se sienten superiores, porque estos grupos no se dan a la tarea de escuchar a estos grupos supuestamente inferiores.

La democracia implica tolerancia y respeto, la tolerancia es contraria al racismo solo superficialmente, ya que solamente implica el reconocimiento que tienen todas las personas de expresarse  y de votar. El respeto va mas allá debido a que el respeto es contrario totalmente al racismo El respeto se diferencia del racismo en que, además de aceptar el derecho del otro a expresarse y a opinar, supone un interés por escuchar la opinión y la expresión del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com