ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Valoral


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

La adolescencia, los estadios de Piaget y el joven adulto

El desarrollo físico y cognoscitivo del hombre ha sido un proceso de evolución constante a través del tiempo. La etapa de la adolescencia ha sido motivo de estudio desde inicios del siglo XX. Hoy en día se considera al adolescente como un ser de difícil naturaleza. En este ensayo se plasmará una breve definición de mi autoría del término adolescencia. Haré una reflexión general sobre los estadios del desarrollo y el aprendizaje según Jean Piaget. Finalizaré mencionando la influencia de éstos para lograr un desarrollo social normal en una persona adulta.

La adolescencia

Es una etapa del ser humano en la que intervienen diversos factores conformados en un rango indefinido. Algunos investigadores afirman que inicia entre los doce y trece años, sin embargo, no hay una edad definida donde ésta finaliza. Durante este proceso el cuerpo sufre los cambios físicos más importantes durante el ciclo de vida del ser humano. También hay un drástico cambio en el desarrollo psicológico. El adolescente cambia la forma de pensar y de tomar decisiones, comienza a tener nuevos y complejos intereses. Dentro de este desarrollo psicológico surge la búsqueda de su identidad. Es así como todos estos factores en conjunto con sus diferentes contextos sociales lo llevarán a un desarrollo individual de adolescencia.

Los estadios de Jean Piaget

Desde el nacimiento hasta los dos años de edad, Jean Piaget afirma que los primeros aprendizajes dependen de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales. Todo comienza con el esfuerzo del niño por comprender el mundo físico, es decir, intenta conocer el entorno en el que se encuentra. De uno hasta dieciocho meses interactúa con el medio, toca y examina lo que está a su alcance llevando su comprensión del entorno más lejos utilizando sus cinco sentidos. Finalmente experimenta con los objetos modificándolos o cambiándolos de lugar para ver su reacción. Piaget llama a esto último Conducta exploradora con acciones intencionales.

El estadio de las operaciones concretas es de los dos a los once años. Divide el estadio en pensamiento pre-operacional y pensamiento operacional concreto. En el primero se desarrolla el lenguaje, empezando por un sistema de signos sociales e imágenes mentales. Los niños crean mímicas exclusivas que sólo las personas de su alrededor comprenden. Es parte del desarrollo lingüístico al que están obligados a entender y parte del proceso los obliga a inventar formas dentro de la comunicación social. En este estadio termina por dominar el lenguaje social pasando del pensamiento pre-operacional al operacional. En el segundo el pensamiento cognoscitivo empieza a fortalecerse y es capaz de plantear problemas y resolverlos. Sus relaciones sociales se hacen más complejas debido a que puede interactuar de mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com