ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION VALORAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

“FORMACIÓN VALORAL”

Los valores son correctas acciones de actuar, sin embargo para que estos adquieran realmente un valor una importancia deben ser aplicados en todas las acciones que realice el individuo en su vida cotidiana, de otra forma solamente son dichos, palabras que desaparecerán. De esta forma comprobamos que los valores están relacionados con las acciones en la medida en que para actuar de buena manera se necesitan valores y para que los valores adquieran valor e importancia se necesitan actitudes basadas en los valores. Los valores no valen nada al estar escritos en un libro al hablar de ellos en clases, en conferencias, al estar en marcados en un cuadro, los valores adquieren su valor solamente cuando son aplicados en las acciones de las personas, cuando las personas tiene actitudes positivas en su vida cotidiana y no sola mente en sus palabras. Los hechos dicen más que mil palabras. En materia de moral los hechos, acciones, actitudes son los que realmente valen no las palabras. Es necesario esta vinculación para que verdaderamente puedan existir los valores, me refiero ha la vinculación valor-actitud-acción-hechos. Sin ella no se puede decir que somos personas integras en valores y buenas acciones, al faltar un aspecto es incompleto el efecto positivo que se pretende lograr con el aplicar valores; el de un bienestar personal y colectivo que evite conflictos innecesarios para acceder al progreso.

Uno de los posibles factores por los que podría pasar esta situación en el salón de clases, seria por que el maestro no se ha encargado de transmitir en su salón de clases valores que ayuden al niño a entender como debería de ser su forma de actuar dentro de los distintos grupos a los que pertenece.

En una escuela primaria asiste un gran número de gente con ideas, pensamientos diversos, únicos propios del contexto donde las personas se han desarrollado. Los pensamientos diferentes pueden ocasionar conflictos que obstaculizan el buen funcionamiento de la institución, es por esta razón que es importante reflexionar sobre cómo se pueden evitar dichos conflictos, , en este ensayo se analiza la anterior cuestión a través de las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación de conflicto?

- ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?

- ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y cómo lo harían?

Mostrándolos como ejemplos a los alumnos para hacerlos reflexionar por medio de estas, para que vean que pasaría si alguno de ellos actúa como en cualquiera de las dos situaciones dejando de practicar valores como el respeto o la honradez y con esto ellos podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com