ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, Privacidad y Olvido


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Internet, Privacidad y Olvido

Desde hace varios años, internet ha devenido en una extraordinaria plataforma de información y expresión por la que circular millones de datos de acceso universal, pero no hay una ley que les permita a los usuarios eliminar datos que sean perjudiciales para su privacidad e intimidad y esto despertó una fuerte polémica entre quienes la rechazan o procuran cuestionarla.

Como consecuencia de ellos, se publicaron diversos artículos que retoman el debate acerca si es posible resguardar la privacidad en la era de internet. Respecto de tal cuestión, el propósito de este trabajo seria comparar las posiciones y argumentos de algunos autores. Se considera el posicionamiento que Marc Carrillo asume en “El derecho al olvido en internet”; el que postula Ernesto Hernández Busto en “Memoria y olvido en la era de internet”; el que aborda Daniel Innerarity en “La reinvención de lo privado” y por último la perspectiva de Ariel Torres escritor en “Condenar a los buscadores equivale a matar al mensajero”. El primero de los autores se desempeña como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, el segundo autor es ensayista y editor de blog de asuntos cubanos, el tercer autor es profesor de Filosofía Política e investigador en la universidad del país Vasco y profesor visitante en London School of Economics y el ultimo de los autores es escritor y periodista especializado en divulgación científica y se desempeña como columnista y editor del suplemento de informática del diario La Nación.

En relación con lo que se manifiesta, Marc Carrillo afirma que el olvido en la era de internet no es absoluto debido a que una información que fue de interés público y veraz en su momento, no puede hacerse desaparecer de la red, Ernesto Hernández Busto considera que internet prioriza el derecho a recordar sobre lo olvidado, Daniel Innerarity sostiene que no es posible la privacidad en internet dado que se desdibuja la idea de lo que es privado y lo que es público. En oposición Ariel Torres asegura que no es posible ya que no es compatible con la eficacia exigida por la sociedad.

Para analizar cómo se fundamentan estas hipótesis, se tendrán en cuenta tres aspectos temáticos en los que los autores se detienen: en primer lugar los conceptos de internet y buscador, en segundo lugar los beneficios y prejuicios de la memoria digital y por ultimo internet y el derecho al olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com