ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminacion- Internet, Privacidad y Olvido


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

                                            Universidad Nacional de General Sarmiento

                                                                 Trabajo Practico Final

                                                       Taller de Lectoescritura (CAU)

                             Internet, Privacidad y Olvido

Docente: Marcela de Los Santos

Estudiante: Tamara Granillo

DNI N°: 40.782.699

Comisión: AML-09

                             Internet, Privacidad y Olvido

Desde hace varios años, internet ha devenido en una extraordinaria plataforma de información y expresión por la que circulan millones de datos de acceso universal, pero no hay una ley que les permita a los usuarios eliminar datos que crean que son perjudiciales para su privacidad e intimidad. Esta medida despertó una fuerte polémica entre quienes la rechazan o procuran cuestionarla.

Como consecuencia de ello, se publicaron diversos artículos que retoman el debate acerca si es posible resguardar la privacidad en la era de internet. Respecto de tal cuestión, el propósito de este trabajo será comparar las posiciones y argumentos de algunos autores. Se considera el posicionamiento que Marc Carrillo asume en “El derecho al olvido en internet”; el que postula Ernesto Hernández Busto en “Memoria y olvido en la era de internet”; el que aborda Daniel Innerarity en “La reinvención de lo privado” y por último la perspectiva de Ariel Torres en “Condenar a los buscadores equivale a matar al mensajero”. El primero de los autores se desempeña como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, el segundo autor es ensayista y editor de blog de asuntos cubanos, el tercer autor es profesor de Filosofía Política e investigador en la universidad del país Vasco y profesor visitante en London School of Economics y el ultimo de los autores es escritor y periodista especializado en divulgación científica y se desempeña como columnista y editor del suplemento de informática del diario La Nación.

En relación con lo que se manifiesta, Marc Carrillo afirma que el olvido en la era de internet no es absoluto debido a que una información que fue de interés público y veraz en su momento, no puede hacerse desaparecer de la red, Ernesto Hernández Busto considera que internet prioriza el derecho a recordar sobre lo olvidado, Daniel Innerarity sostiene que no es posible la privacidad en internet dado que se desdibuja la idea de lo que es privado y lo que es público. Asimismo, Ariel Torres asegura que no es posible ya que no es compatible con la eficacia exigida por la sociedad.

Para analizar cómo se fundamentan estas hipótesis, se tendrán en cuenta tres aspectos temáticos en los que los autores se detienen: en primer lugar los conceptos de internet y buscador; en segundo lugar los beneficios y prejuicios de la memoria digital y por ultimo internet en derecho al olvido.

Respecto a los conceptos de internet y buscador, Carrillo define que la red es una impresionante plataforma de información en la que transitan millones de datos y el buscador es como un mecanismo que opera en la red registrando y valorando los datos que en ella aparecen. De igual modo, Hernández Busto postula que el internet es como una herramienta en la cual se puede compartir información y también se puede buscar de una manera mucho más rápida y económica. De manera similar, Daniel Innerarity declara que internet es más que un sitio de descargas, es un lugar que contiene mucha información de todo tipo y hasta contiene información de todas las personas. Y por ultimo Ariel Torres sostiene que internet es la estructura más extensa y compleja jamás creada. Según el autor, el buscador es un sistema informático que permite la vinculación o enlace a sitios o páginas web de forma precisa y veloz.

En cuanto a los beneficios y perjuicios de la memoria digital, Marc Carrillo considera que si bien la acumulación de información que genera un buscador amplia el espectro informativo esto puede presentar un riesgo para la privacidad y reputación de una persona. Si bien es perfectamente legítimo pretender olvidar el pasado sólo es razonable la eliminación de datos cuando estos carecen de interés público. Según Carrillo “lo que fue de interés público en un momento determinado- la comisión de un delito- no puede desaparecer de la historia. De lo contrario estaríamos ante una falsedad”. Ernesto Hernández Busto postula que internet es parte de una cultura de intercambio y que la misma contribuye a la innovación y al crecimiento económico de las sociedades informatizadas, no obstante, el autor considera que compartir información equivale a la falta de control sobre la misma. De manera similar, Innerarity confirma que: “con el análisis de esta gran cantidad de datos se pueden hacer muchas cosas positivas como salvar vidas, mejorar la salud o la seguridad de las personas, o hasta comprar billetes de avión más baratos”. Por otro lado, Ariel Torres sostiene que a pesar de que no siempre los resultados que arrojan los buscadores serán de nuestro agrado, la eliminación unilateral del mismo violaría el derecho constitucional y civil de un internet sin censura. Torres afirma que: “esto no es compatible con una idea anacrónica y obsoleta de control. Cada filtro, cada vigilancia le restaría a internet un poco de esta presteza y esa precisión a la que nos tiene habituados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com