ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué son los complejos normativos?

También llamados técnicas de control social, son productos de la sociedad, resultado de las relaciones sociales de producir riqueza; los complejos normativos en los que vive la sociedad son las normas religiosas, sociales, morales y jurídicas.

2. Explique la teoría de León Petrasizky sobre las diferencias entre la moral y el derecho.

Precisa la diferencia entre el derecho y la moral, en que en el primero los preceptos son normas imperativo-atributivas y en cambio en el segundo, son puramente imperativos, es decir, que en las normas de derecho se establecen obligaciones y conceden derechos, en cambio en las morales, solo impone deberes.

3.¿En qué consiste la suprapositividad y en qué la positividad de las normas morales?

La moral positiva es el conjunto de normas puestas por la costumbre, mandato de profeta o voluntad del hombre, en un tiempo y ligar determinado para regular la conducta humana; la suprapositividad de las normas morales es cuando el derecho autoriza la aplicación de estas en situación y circunstancia, por lo que adquieren el carácter de norma jurídica, a su vez un orden moral puede prescribir la obediencia del derecho positivo, convirtiendo al derecho en parte de la moral.

4. Explique la teoría de Ihering sobre la diferencia del derecho y las normas de trato social o convencionalismos sociales.

Ihering radica la diferencia entre el derecho y las normas de trato social en la diversidad de su fuerza obligatoria, atendiendo a su diverso grado de pretensión de validez. Las primeras (derecho) pretenden valer de una manera incondicional y absoluta, sin importar la voluntad del individuo; en cambio, las sociales son invitaciones que la colectividad dirige al individuo a que se comporte a determinada forma.

5. Explique tres similitudes entre normas jurídicas y normas religiosas, señale su principal diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com