ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  14.670 Palabras (59 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 59

Experiencia cotidiana del Derecho

En la vida cotidiana el derecho se manifiesta a nuestro alrededor con todas las situaciones incluso las más sencillas y prácticas es así que tenemos por ejemplo:

La alimentación

• Tenemos derecho a alimentarnos como dice claramente en el artículo 13 de la constitución de la república que indica que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos suficientes y nutritivos¬; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.

• Además se sabe que para una buena alimentación debe pasar este alimento antes por un riguroso control de calidad y una regularización del precio lo cual conlleva a un sin numero de reglas y leyes que se debe cumplir.

• También existe un impuesto de IVA o de importaciones el cual es regularizado por un sistema de leyes. Adicionalmente se sabe que existe el derecho de escoger el alimento e igual mente del trabajo que desempeña la persona q vende el alimento y la persona que con el dinero ganado de su empleo puede comprar el alimento

• Existen también deberes como son el de alimentar a los hijos (pensiones alimentarias) y además una serie de modales que se deben expresar en la mesa.

El Estudio

• Cada persona tiene derecho a estudiar como indica el artículo 26 de la constitución ecuatoriana la cual dice que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber del estado

• Tenemos derecho a una educación de calidad la cual será regularizada por ministerios. Existen varios factores los cuales también con llevan al estudio como por ejemplo el derecho que tenemos a una igualdad, las condiciones y reglamentos que nos presenta la entidad educativa a la que pertenecemos además tenemos derecho al buen trato y todo esto gracias al acuerdo realizado con la institución

En estos dos ejemplos podemos ver como existen derechos (exigencias que se hacen para una mejor convivencia)y deberes (Estar obligado a algo según las leyes o según las normas de convivencia) los cuales están presentes en medio de la interacción social y sirven para ordenar y regular la conducta social ya que son los límites fijados por las leyes.

Elementos del derecho

El derecho tiene tres elementos muy importantes que son: la conducta humana social, la regla que ordena la conducta y el fin o valor que se busca con la regla; por lo que se dedujo que el derecho es un fenómeno complejo ya que tiene varios elementos.

Regla.- Un elemento del derecho es la regla y esta tiene sanciones como estímulos, si se desobedecen u obedecen respectivamente. Es cierto que se tiene la elección libre entre lo bueno y lo malo, pero gracias a la regla tenemos la obligación de escoger lo bueno sino tendremos una sanción

Además se sabe que la regla es bilateral, es decir tiene 2 lados que deben cumplirlo por ejemplo, si el profesor pone el deber de llegar a tiempo, los alumnos tienen el derecho de exigir lo mismo al profesor. También hablamos que la regla debe ser externa, es decir que no tiene nada que ver con la conciencia y además se percibe con los sentidos.

Este elemento es heterónomo ya que es impuesto por otros y a la vez coercible ya que lleva la amenaza de una sanción

Conducta humana.- Hay que tener en cuenta que el derecho estudia la conducta humana colectiva mas no individual. Y es así como este elemento se refiere a las acciones que puede escoger el ser humano que a la vez son reguladas con la regla.

Fin.- El fin o valores que se espera después de la aplicación de la regla tiene que ver mucho con la búsqueda de justicia, ya que el derecho es una herramienta para lograr justicia aunque el concepto de la misma sea subjetivo y varíe con forme a las perspectivas de cada persona

Los elementos del Derecho son tres: La conducta humana social (dimensión fáctica), las reglas que la regulan (dimensión normativa) y los valores o fines que se buscan (dimensión axiológica); razón por la cual se puede decir que el derecho es una realidad tridimensional.

Es importante señalar que el ser humano tiene conductas variables y libres que deben ser reguladas. Ya que entre sus múltiples actitudes, se da la búsqueda del poder, el cual debe regularse e institucionalizarse, para una mejor convivencia.

Además cabe señalar la diferencia que existe entre la fuerza del derecho y la fuerza de un ladrón, ya que aunque ambos ejercen alguna clase fuerza contra otros, la diferencia radica en que el derecho tiene una fuerza que esta regulada e institucionalizada

El poder de la autoridad crea reglas, las cuales tienen una sanción, como una consecuencia del incumplimiento de la misma, y además esta sanción se hace efectiva con la coacción, la cual es la facultad para usar la fuerza, con la que se asegura que las personas cumplan con dicha regla.

Sin duda estas reglas establecen una serie de derechos (facultades, atribuciones, poderes), los cuales pueden exigirse, y también una serie de obligaciones, las cuales son acciones que se deben cumplir.

Etimología: Finalmente tenemos que señalar la etimología de la palabra derecho para terminar con este capítulo, y es así, que la palabra derecho viene del latín “DIRECTUM”, el cual viene del verbo “DIRIGERE” que significa “dirigir”, además se tiene el otro término el cual es “IUS” que significa “lo justo, lo recto”; es así que en conclusión se puede decir que Derecho, etimológicamente es dirigir de manera recta o justa.

Iusnaturalismo e iuspositivismo

El derecho tiene un carácter tridimensional, donde en cada una de las dimensiones autores se han enfocado para sus escritos, es así que los autores que toman énfasis en la conducta humana social, se los llama realistas, a los se ponen en la postura de la norma, positivistas, y a los que se centran en los valores o fines, son llamados naturalistas.

Es así que se planta una división generalmente entre los iusnaturalistas contra los iuspositivistas. Por lo tanto tenemos:

Iusnaturalismo (derecho natural) Iuspositivismo (derecho positivo)

Origen La naturaleza humana, los principios de justicia y la razón La voluntad del legislador, el cual es humano.

Características • Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com