ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y uso de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, FEUM


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

14 de febrero de 2019

Laboratorio de Tecnología Farmacéutica 1  
Práctica 2: Introducción y uso de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, FEUM.

Resumen:  La farmacopea de los Estados Unidos se define como el documento expedido por la Secretaria de la Salud que contiene los métodos generales de análisis y los requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, medicamentos, aditivos, productos biológicos y biotecnológicos. Por medio de la realización de la presente practica se reviso la utilidad y aplicabilidad de la FEUM. [pic 1]

Introducción

En 1952 George Urdang, profesor de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin, USA hizo la siguiente reflexión sobre la farmacopea y de la forma de referirse a ella como “la biblia del farmacéutico” “Como toda metáfora, solo expresa una verdad a medias, pues mientras la biblia se puede interpretar de diferentes modos pero no alterarse, la utilidad de la farmacopea la determinan precisamente una única manera de interpretarla y los cambios periódicos que tiene que sufrir a fin de mantenerse al día con los últimos progresos de las ciencias”. Estas modificaciones periódicas se deben a nuevos descubrimientos, reducción de principios activos en desuso y cambios en sus formas farmacéuticas y dosis. Lo anterior ha permitido la incorporación de nuevos principios activos y la actualización de metodologías, acorde a las nuevas tecnologías, para la determinación de parámetros de calidad, seguridad y eficacia, con el fin de mantener la uniformidad y el control de calidad de los medicamentos disponibles en el mercado, evitando adulteraciones y sustituciones (Víctor Ignacio Gómez Saavedra, 2016).
La farmacopea es el texto en el cual se describe el origen, la composición y la identificación de las sustancias medicamentosas que se utilizan en la preparación de los medicamentos. El objetivo principal con el que cuentan estos es proporcionar los requisitos y el material necesario en los laboratorios.
 Para su publicación, actualización y distribución es necesaria la participación de tres organizaciones: la COFEPRIS en nombre de la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y la Asociación Civil de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. (salud, 2016).
Pone a disposición de todos los ciudadanos la información técnica sobre medicamentos lo que garantiza su eficacia y seguridad.
La misión con la que cuenta esta es, la promoción de la salud publica estableciendo, determinando y distribuyendo por medio de sus publicaciones los estándares oficiales de la calidad para la producción, almacenamiento y distribución de los medicamentos (Mexicanos, s.f.).

Todas las farmacopeas pueden ser de gran utilidad al Farmacéutico elaborador, ya que, según la legislación española las materias primas utilizadas en la preparación de fórmulas magistrales y de preparados oficinales deben cumplir con los requisitos exigidos por la Real Farmacopea Española o, en su defecto, con una farmacopea de reconocido prestigio (Aceves, 2009).

Objetivo

Conocer la utilidad y aplicabilidad de la FEUM como elemento normativo en el desarrollo de la practica farmacéutica.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com