ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

Historia

México Tenochtitlan (lugar de tunas sobre piedra/las tunas son las frutas que da el nopal), se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, escena que vemos representada en el escudo de la bandera mexicana. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce.

Ubicación

México está ubicado en América, uno de los cinco continentes en los que se divide al planeta.

Economía

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2da. Potencia económica más grande de América Latina, y es la 3ra. Economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso perca pita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

Política

Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. Como se ejerce esa política en México con la sociedad, considero chavos que se enfocaron mucho en los conceptos de manera específica

Cultura

La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes, náhuatl, maya, otomí, mixteca y purépecha.

Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país, los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo que lo colocan dentro de las más sobresalientes.

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran importantes (ya sea por hechos históricos o invenciones comerciales) y en muchas ocasiones los aniversarios de estos acontecimientos son celebrados con descansos en el ámbito laboral y en el escolar. Desde el año 2009 se implementó la política pública de que muchos de estos días deben ser contemplados aun cuando la fecha señalada sea en fin de semana, por lo que se han cambiado algunos para el lunes más próximo a la fecha festiva. En base a esta legislación los días feriados no siempre caen el mismo día.

Estos días festivos deben ser contemplados en la Ley Federal del Trabajo del año en curso para ser válidos, ya sea los descansos o los pagos laborales dobles en las empresas. Anteriormente existía la costumbre de que si el día festivo estaba en el calendario a mitad de la semana, entonces se hacía “un puente”. Es decir si el aniversario “caía” en jueves, no sólo se descansaba ese día sino también el viernes. Esto provocó en muchos, la impresión de que los mexicanos buscábamos cualquier pretexto para no trabajar. Las crisis y otros factores impulsadores de la productividad han hecho que los “puentes” hayan ido disminuyendo poco a poco.

El calendario laboral de la Ley Federal del Trabajo 2011 tiene los siguientes días marcados como festivos y de descanso obligatorio:

Ø sábado 1 de enero: Año nuevo (sin fin de semana largo)

Ø 5 de febrero

Ø Jueves 6 de enero: Día de los Santos Reyes

Ø Lunes 7 de febrero: Día de la Constitución (movido pues el día original es el 5: Primer fin de semana largo).

Ø Jueves 24 de febrero: Día de la Bandera

Ø Lunes 21 de marzo: Nacimiento de Don Benito Juárez

Ø Jueves 21 de abril al domingo 24: Semana Santa.

Ø Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

Ø Martes 10 de mayo: Día de las Madres

Ø Viernes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México

Ø Miércoles 2 de noviembre: Día de los muertos o Fieles Difuntos

Ø Lunes 21 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana (movido pues el día original es el 20)

Ø Lunes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Ø Domingo 25 de diciembre: Navidad

Hay que señalar también que en algunos lugares también existen festividades locales de gran relevancia y que se consideran obligatorias. Tal es el caso de Oaxaca y la celebración popular de la Guelaguetza, que obliga a la comunidad a descansar los llamados “lunes del cerro” (tercero y cuarto del mes de Julio).

Población total de régimen de gobierno.

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Está entre los once países más poblados del mundo, después de Japón.

Organización social.

En México las organizaciones sociales tienen una larga trayectoria y han jugado un rol importante en la historia del país, articuladas muchas de ellas al proceso político y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com