ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre los estereotipos de la iglesia católica hacia la comunidad LGBT


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  23.908 Palabras (96 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 96

ESTEREOTIPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA COMUNIDAD LGBTI

Laura Vanessa Figueroa Figueroa

Laura Carolina Navarro Ortiz

Juan David Barragán Gómez

 Universidad Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Soacha, Cundinamarca

2019

Tabla de contenido

Introducción        1

Planteamiento y formulación del problema………………………………………………6

Diseño Metodológico……………………………………………………………………22

Referencias         26

 

 En el presente trabajo se busca expresar de manera clara y concisa cuál es el problema de investigación que se quiere abordar; ubicando como tema principal los estereotipos presentes los cuales llevan a una discriminación por parte de la religión católica frente a la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en el municipio de Fusagasugá, barrio Mandalay en un periodo de tiempo del año 2018- 2019.

 Así mismo, nuestro problema de investigación nace sobre un estigma que en este caso se puede entender como un proceso de deshumanización, degradación, desacreditación sobre aquellas personas que hacen parte de estos grupos dentro de la población LGBT (CIDH, 2015, pág. 42). Ya que esta comunidad se considerada inferior, anormal y/o antinatural dentro de la religión católica por no ajustarse a la reglamentación que se plantean desde las sagradas escrituras, viéndose claro en este problema ya que pertenecen a diferentes orientaciones sexuales.

Tomando como punto de partida los inicios en la antigua Grecia en donde estos grupos no eran reconocidos por los estándares socialmente aceptados, y en consecuencia crearon a lo largo de la historia, algunos acontecimientos que desfavorecen a esta población la cual en la actualidad tienen cierta discriminación desde la comunidad católica religiosa los cuales se han mantenido hasta el presente.

A su vez se irán mostrando datos y especificaciones sobre cada uno de los estudios que se han realizado sobre el tema, considerando con ello sus causas y lo que estas mismas han generado, por último, se hará una conclusión sobre lo que se ha entendido sobre la problemática expuesta anteriormente.

La problemática que se está presentando ha sido motivada por los estereotipos en la percepción de que la orientación sexual o expresión de género de las personas LGBT desafían las normas y los roles de género tradicionales.

Como se menciona anteriormente esta, es basada sobre la percepción que otras personas tienen sobre las orientaciones expresiones y cuerpo de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT, esta idea trasciende el concepto de sexo como el masculino o femenino y como un fenómeno biológico. A partir de eso se dice que se hace una asignación del sexo y que un es un hecho biológico innato, se ve que es algo que a las personas se les asigna socialmente un sexo al nacer con base que esta es la percepción que se ha orientado desde sus inicios.

La revista As de chicago afirma según Eguiluz (2019) que Inicialmente era utilizaba la expresión gay, pero las organizaciones de las personas lesbianas y bisexuales lo consideraron insuficiente al incluir solo una tipología, por lo que se comenzó a utilizar sigla completa LGB, a la que más tarde se agregaría la letra T para incluir a los transexuales los cuales en los últimos tiempos se han hecho notar para que sean reconocidos. Después, el término lesbiana que proviene de las amazonas guerreras de la mitología griega que vivían en la isla de Lesbos y la palabra gay, se empezó a usar en el siglo XV en Inglaterra como sinónimo de alegre o feliz. Hoy se usa para referirse a las personas homosexuales. Y son términos que en la actualidad ya son comúnmente usados, pero poco aceptados y más por la comunidad religiosa. (Andrew,2015)

Los bisexuales, como su nombre indica, son las personas que se sienten sexualmente atraídas por ambos sexos y los transexuales son aquéllos que presentan una discordancia entre su sexo biológico y su identidad sexual y usan procedimientos quirúrgicos y hormonales para solucionarlo. Siempre y cuando la misma sea libremente escogida.

Sumándole la sigla LGBT engloba actualmente todo tipo de diversidad sexual y de identidades de género y no solamente a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. No obstante, aunque es un término ampliamente aceptado, algunos individuos de un grupo sienten que no tienen ninguna relación con otros de los que están englobados bajo esas siglas. 

Anteriormente se menciona que la comunidad que más juzga y discrimina estas comunidades son las religiosas, principalmente la católica que viéndolo desde sus principios y el más trascendente que es el amor no debería considerarse algo diferente porque referente a ese principio es lo que todos deberían hacer amarse comprenderse tal cual son. Pero si lo vemos desde su dogma religioso es algo netamente está afectando las percepciones de la composición familiar.

Lo anterior tiene su inicio en la antigua Grecia, donde se aceptaba socialmente las relaciones entre hombres del mismo sexo y principalmente con los adolescentes siempre que fuera con el fin de transmitir la sabiduría masculina y que no fuera una relación exclusiva entre griegos, esto a su vez  tuvo gran influencia sobre el imperio romano, para quienes le era indiferente siempre y cuando se mantuviera una serie de roles puesto que “en Roma, tradicionalmente, las relaciones homosexuales eran aceptadas siempre que el sujeto pasivo fuese un esclavo, un bárbaro (que no tuviera la ciudadanía romana) o un joven adolescente; pero nunca con otro civiles romanos que compartiera el mismo estatus social que el hombre activo  porque, entonces, ese comportamiento se entendería que era contrario a los  buenos usos de la sociedad y sus costumbres y ya no sería considerado natural.” (Pérez, 2014, pág. 25.) 

Cuando la religión católicas fue tomando mayor fuerza principalmente en Roma con ella se fue expandiendo las sagradas escrituras de las cuales se apoyaban sus feligreses, para “sancionar” y rechazar las conductas homosexuales, haciéndoles merecedores de castigos ejemplares por practicar la sodomía*, ya que era contra natural al no buscar la sana vida sexual como está estipulado en los textos bíblicos en Génesis 1:27-28, de los cuales se deducida que estos actos homosexuales entre hombres arrebatan a el rol natural de la mujer al existir una penetración anal, y se presentaba el desinterés de las relaciones lésbicas, por el hecho de que la mujer no representaba un rol significante entre la comunidad y la condición biológica de ella al no tener forma de penetración entre sí. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.8 Kb)   pdf (317.4 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com