ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Lgbt


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos

General:

• Incentivar en los adolescentes las estrategias que potencialicen sus capacidades para su desarrollo social.

Específicos:

• Fortalecer en los adolescentes habilidades y destrezas que contribuyen a su integración social.

• Fortalecer habilidades en los adolescentes durante el proceso de intervención para su desarrollo psicosocial.

• Aportar al reconocimiento de los diferentes características por parte de los adolescentes que se dan durante esta etapa.

Justificación

Es necesario conocer qué tipo de dificultades atraviesan los adolescentes para empezar a diseñar estrategias que contribuyan a su desarrollo social e integral; también es importante fortalecer sus habilidades para afrontar situaciones de la vida que se presentan durante ésta etapa, que van a definir el curso de su adultez.

Con este proceso de intervención podemos buscar soluciones que ayuden y brinden más oportunidades o recursos a los adolescentes, para que sean autónomos en la toma de decisiones.

Como trabajadores sociales podemos aportar al bienestar de este grupo educando a nuevas generaciones que ayuden a las diferentes problemáticas por las que atraviesa el mundo actual; ya que es necesario profundizar en su análisis para mejorar y prever consecuencias.

Marco conceptual

Para este proceso de intervención es importante que conozcamos ciertos conceptos que están ligados a la etapa de la adolescencia según la OMS es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad, es una categoría psicológica que coincide con la etapa post-puberal, ligada a los procesos de interacción social, de definición de identidad y a la toma de responsabilidad, es por ello que la condición de juventud no es uniforme, varía de acuerdo al grupo social que se considere. Según Silvia Bautista, Psicóloga, es importante conocer los temores que se dan frente a este proceso, para entender todo lo que la rodea; como son la ansiedad ya que el adolescente es nervioso por naturaleza; también surgen abundantes factores de estrés que es una fase de mayor fragilidad de la personalidad; así mismo se presenta la agresividad porque se van dejando atrás los valores de la infancia y hay una necesidad de encontrar nuevos valores más acordes con los cambios que empiezan a percibir; de igual manera se presentan obsesiones la más frecuente es su salud física, la depresión que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés y placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima; y también la timidez, es una reacción de inseguridad que aparece cuando la persona entra en contacto con situaciones que implican relación con otros.

Es importante tener en cuenta el entorno donde interactúan los adolescentes ya que podemos entender que son los espacios en donde las personas establecen sus relaciones e influyen en la dinámica del mismo a través de su presencia y su actuación; y así mismo promoviendo el desarrollo de las capacidades según Amartya Sen que son habilidades de orden cognitivo, emocional y relacional que poseen las personas para realizar tareas, resolver problemas, establecer y alcanzar objetivos. Cabe resaltar que las habilidades de afrontamiento según Irwin Sarason son técnicas esenciales usadas para darle la cara a situaciones de adversidad; además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com