ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itegracion De Los Agentes Economicos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERACCION DE LOS AGENTES ECONOMICOS.

Son todas aquellas que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas de carácter económico, es decir, aquellas que se satisfacen mediante recursos que son escasos.

Las actividades económicas, por tanto, comprenden todas aquellas relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

Los protagonistas de las actividades económicas somos todos los ciudadanos, y en cuanto participante de la vida económica, se nos denomina agentes económicos.

Los mecanismos y los instrumentos de interacción de los agentes económicos se derivan de dos factores fundamentales:

 La diversidad de las necesidades humanas, que conducen a la organización de sistemas de intercambio.

 La diversidad de capacitación y habilidades de las personas así como la dotación diferencial de recursos de las naciones, determinadas por herencias culturales o por vocaciones naturales, que conducen a la especialización y a la división social del trabajo.

Según el papel que juegan en la actividad económica dentro de nuestro sistema, los agentes se agrupan en tres categorías: economías domésticas o familias, empresas y sector público. Esta clasificación se realiza suponiendo una economía cerrada, es decir, sin relaciones con el exterior.

Un conjunto de necesidades de diversa naturaleza exigía capacitaciones diferentes de la población como: guerreros, agricultores, pastores, artesanos y sacerdotes, cada quien dedicado preponderadamente a una de estas actividades que satisfacían las necesidades individuales y de grupo, a través de sistemas de intercambios.

Así surgieron 3 importantes factores de propulsión de progreso económico: la división del trabajo, la especialización y los intercambios. Estos factores hicieron posible la especialización en todos los campos y condujeron a formas cada vez más complejas y más eficientes de producción. La diversidad de bienes y servicios se amplió y se crearon nuevas necesidades sociales. Las capacitaciones acompañaron el ritmo de los cambios, atendiendo a las nuevas exigencias y hasta anticiparon otras.

Entre la división de trabajo-especialización-intercambio, y su creciente complejidad, tuvo como fundamento al menos dos beneficios visibles, ambos derivados del principio de las ventajas de comparativas:

 Mayor eficiencia.

 Ventajas de escala.

También se derivaron diferentes economías tales como:

Economías domésticas o familiares.

Están formadas por personas solas o agrupaciones familiares y constituyen la unidad básica de consumo. Persiguen obtener la máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com