ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Izquierda Y Derecha Politica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

DERECHA E IZQUIERDA POLITICA

Izquierda Derecha

Valores Ética: Igualdad social (en derechos, oportunidades,...), no discriminación (sexismos, racismos, nacionalismos,...), derecho al libre desarrollo personal sin constricciones moralistas.

Democracia directa. Ilustración. Moralismo: Interioriza y defiende los valores propugnados por alguna clase de dirigentes sociales (religiosos, políticos o económicos) que aseguran su perpetuación como tales. Se acepta la desigualdad social y la discriminación si así lo establece dichos valores.

Modelo social Defensa de la igualdad social: ayuda a los más desfavorecidos, recorte de los beneficios de los sectores social y monetariamente privilegiados.Economía enfocada al beneficio general de la población; control público sobre la ella para el reparto de la riqueza y beneficios a toda la población. Servicios (sanidad, educación,...) públicos, para garantizar la igualdad de todos y el control social. Defensa del mantenimiento de una sociedad con diferenciaciones: apoyo a los sectores social y monetariamente privilegiados, spencerismo**.Economía enfocada al beneficio privado;generalmente liberal / neoliberal (antiguamente feudal), sin control público, para el libre lucro y enriquecimiento particular. Servicios (sanidad, educación,...) privados, que permite diferencias de calidad en función de lo que cada uno pueda pagar y, de ese modo, el lucro privado.

Izquierda política:

El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estosfactores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

Izquierda Revolucionaria

Actualmente se denominan así, o como Extrema izquierda o Izquierda radical a las ramas de la izquierda que cuestionan la democracia liberal y el sistema capitalista. Son corrientes minoritarias dentro de la izquierda actual.

* Comunismo, marxismo-leninismo y trotskismo: Defiende la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada del capital y la desaparición de las clases sociales.

Izquierda Democrática

Es la izquierda que se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de éstos. Está desvinculada de los sistemas políticos dictatoriales y de cualquier teoría que los inspire. Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda.

* Socialdemocracia: Persigue la consecución de la igualdad social dentro de una Democracia liberal. Durante los últimos años, en determinados países se está relacionada con el Socioliberalismo, como en el caso del laborismo británico.

* Eurocomunismo e izquierda transformadora: Se distinguen de la socialdemocracia por ser más críticos del capitalismo extremo y por centrarse más en las problemáticas sociales. Están relacionadas con el Ecosocialismo y defienden el Socialismo democrático como sistema político.

Anarquismo

El anarquismo propugna la desaparición de todo gobierno obligatorio, niega la democracia representativa y todo Estado, sea de izquierda o de derecha, en pos de la libertad del individuo en un régimen voluntario de derecho privado. Aunque históricamente al anarquismo se lo ha vinculado a la izquierda, los anarquistas son escépticos en considerar que formen parte de tal.

Movimientos sociales

Movimientos sociales que se suelen vincular con la Izquierda:

* Sindicalismo: Reivindica los derechos de los trabajadores.

* Ecologismo: Propone una sociedad respetuosa con el medio ambiente.

* Pacifismo: Rechaza las guerras y cualquier tipo de violencia con fines políticos.

* Feminismo: Persigue la equiparación social entre hombres y mujeres.

* Movimiento LGTB: Defiende la no discriminación e intereses propios de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

* Movimiento antiglobalización: Denuncia las desigualdades provocadas por la llamada globalización.

Iósif Stalin (en ruso, Иосиф Сталин; Gori, Georgia, 18 de diciembre de 1878 – Moscú, 5 de marzo de 1953) fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Su nombre completo era Iósif Visariónovich Dzhugashvili ▶ (ayuda•info• [Reproducir] en ventana), escrito en ruso como Иосиф Виссарионович Джугашвили y en georgiano como იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი, Yoseb Bessarionis dze Dzhughashvili.

Stalin estableció un régimen totalitario ejerciendo un control férreo sobre la población, conocido con su epónimo («estalinismo»).

Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó a ser de un país atrasado a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó notablemente. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.

Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–45) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com