ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Politicas (derecha-izquierda)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  4.431 Visitas

Página 1 de 2

Poturas politicas dereche e izquierda

A diario nos encontramos con la utilización de esas dos expresiones para referisrse a alguna tendencia política. Acá les dejo un breve artículo donde defino de manera sencilla lo que enceirra cada concepto. Al final hay una lista breve con varios países y sus posturas actuales.

* La “izquierda” política se caracteriza por movimientos progresistas que se definen por dar prioridad a la igualdad social como base de la sociedad y buscan, en esencia, grandes cambios dentro de las mismas. Hoy en día otro término común es el término de liberal. Las economías de izquierda se caracterizan por el intervencionismo, en el cual el estado nacionaliza las empresas y crea leyes anticapitalistas para evitar el enriquecimiento excesivo de personas individuales…

Este movimiento se ve representado en 3 corrientes principales: El anarquismo: postula que todo orden de autoridad es corrupto y opresivo, y propone la sociedad basada en la fraternización entre los individuos (busca eliminar los poderes públicos y la Iglesia); el Comunismo: tiene como principal ponente a la Unión Soviética y se basa en el idealismo de Marx (busca la dictadura del proletariado y la eliminación de los medios de producción) y finalmente la Socialdemocracia, que hoy en día es sinónimo de socialismo, la cual postula la continuidad de los medios de producción pero regidos por la sociedad como un todo en donde los beneficios sean igualitarios para todos los miembros.

* La “derecha” política es un movimiento que se basa en ideologías capitalistas y religiosas. Busca mantener la sociedad, impulsando los derechos individuales. Son los llamados “conservacionistas”. Su origen se remonta a los defensores de la monarquía, que se ubicaban del lado derecho en las reuniones de la corte (aquí el origen de “la mano derecha del rey”).

La derecha posee varias corrientes entre las cuales destacan: Nacionalismo: une los términos Nación y Estado; el Patriotismo: Manifiesta en el orgullo y vinculación que se siente hacia el país; la Democracia Cristiana: Defiende los valores culturales presentes pero busca un cambio en las situaciones laborales y económicas inclinándose un poco hacia el bien común (tendencias izquierdistas); el Conservacionismo: Defiende la preservación del orden social, la propiedad privada y la superación individual; el Capitalismo: Sistema social y económico que defiende la producción de bienes e intercambio de productos entre los individuos de una sociedad; y finalmente el Imperialismo la cual se caracteriza por la acitud de una nación de imponerse sobre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com