ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarabacoa, Contaminacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

Jarabacoa , La Vega.

Capital ecológica de la Rep. Dom.

Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura.

Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas, fabricas de blocks, mosaicos y ladrillos, trementina.

Las tierras del municipio son de alta y variada productividad cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tallota, berro y repollo que se utilizan para el consumo interno y para la exportación.

Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico. Es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura.

Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica y fábrica de pantalones.

También podemos mencionar la ganadería (ganado vacuno y porcino) y la avicultura, como parte de su economía.

Existen 2 envasadoras de gas en el municipio y el índice de desempleo es muy alto a pesar de las instalaciones de jardines y de granja avícolas y es bueno destacar que el seguro social de los trabajadores no llena su cometido.

El déficit habitacional es grande como consecuencia del aumento poblacional, el turismo, la migración del campesino y la falta de recursos que demanda la población.

A esto podemos agregar que en los últimos 10 años proyectos urbanísticos ecológicos han sido implementados para el contacto directo del hombre con la naturaleza y la concientización por el medio ambiente, entre los pioneros de este tipo de proyectos podemos citar al Ing. José Francisco Sierra Fermández, siendo este un conocido defensor de los recursos no renobables, quien tuvo la visión de desarrollar urbanizaciones para casas de montaña en armonía con la naturaleza, impulsando la industria de forma sostenible para la economía, las reservas naturales y el medio ambiente

Algunas Consideraciones a tener en cuenta para Reducir la Contaminación de Nuestros Ríos:

•Lo que llamamos contaminación consiste, generalmente en una enfermedad del transporte de los ecosistemas y su remedio pasa por conocer cuál es el motivo fundamental del mecanismo que genera la enfermedad.

•No es posible forzar a los ecosistemas más allá de cierto punto; su manejo óptimo requiere un conocimiento mínimo.

•El agua no debe ser vista como un recurso que se vende o compra, sino como un componente esencial de los ecosistemas acuáticos.

•La razón principal de la gestión del agua debería ser la de mantener la salud y productividad de los ecosistemas acuáticos. Hay que tener siempre presente la interdependencia de la tierra y el agua superficial y subterránea y no limitar la gestión al cauce.

•Usar o reciclar la totalidad del agua del rio antes de que llegue al mar va en contra de la función y mantenimiento del sistema fluvial. Pretender esto, es equivalente a que una persona fuera obligada a beber reiteradamente su propia orina, lo cual es incompatible con la continuación de la vida.

•El remedio más razonable para reducir la contaminación en los ríos es eliminar los vertidos directos al cauce y esperar que los mecanismos naturales de eliminación del exceso de carga contaminantes operen. Para ello se debe contar con una infraestructura de saneamiento funcional que se adecue al tipo y carga de contaminación. Hay que llevar al máximo el grado de depuración de las aguas que retornan al rio.

•Para reducir el consumo del oxigeno de los ríos, no basta solo con la construcción de depuradoras, sino que habría que hacer cambios en el manejo de las presas, así como controlar los aportes difusos de la agricultura en especial en las zonas arroceras) y prohibir o limitar el uso de detergentes.

•La degradación de las márgenes de los cauces y los vertidos de residuos sólidos en ríos ha de ser objeto de una vigilancia especial, por su incidencia en la contaminación de las aguas superficiales.

•La alta tasa de renovación de las aguas de los ríos (de 12 a 20 días) explica en gran parte porque estos se contaminan tan fácilmente, pero esa misma propiedad los haces a su vez fácilmente limpiables. El mantenimiento de un caudal mínimo circulantes por los cauces potenciaría los procesos de autodepuración. Este caudal mínimo o de compensación no debe de contemplarse como un caudal fijo a lo largo del año, sino que debería ser un caudal variable que se asemejara lo máximo al comportamiento de los hidrogramas naturales de los río.

•Sería más adecuado potenciar que las empresas inviertan en no contaminar antes que pagar por contaminar.

• Habría que elaborar la ley de saneamiento de aguas residuales que recoja toda la normativa sobre vertidos y aglutinara en una entidad todas las competencias de control y saneamientos de las aguas.

•Son imprescindibles campañas de divulgación y programas de educación ambiental que contrarresten la desinformación de los ciudadanos, frecuentemente utilizada por los demagogos que hacen del agua su bandera de combate.

•Hay una obligación moral de no hipotecar el futuro. Mantener la salud de nuestros ecosistemas como salvaguarda de nuestra propia salud debería ser el objetivo fundamental de la gestión de los recursos hídricos del país.

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

La red de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com