ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joaquin Blaguer


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA IV

1. ¿En qué consistió la anexión a España y cuáles fueron sus principales causas?

Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional.

Sus principales causas fueron:

-Una lucha de caudillos entre Pedro Santana y Buenaventura Báez Grandes.

-Disputas entre cónsules españoles y estadounidenses.

2. ¿Cuál fue la participación del Gral. Pedro Santana con relación este hecho?

Pedro Santana hizo negociaciones secretamente con España, dando como consecuencia la Anexión a España el 18 de marzo de 1861, en un acto celebrado en la Plaza de la Catedral al cual asistieron altos militares, personas notables y una parte del pueblo. Santana ocultaba esas negociaciones para evitar las protestas que podrían surgir. Logró el apoyo de los jefes militares a cambio de ascensos y de regalos.

La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles. En esa tónica se declaro que la esclavitud no seria restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles.

Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligro haitiano. También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.

A Santana se le dio el aristocrático título de Marqués de las Carreras y permanecería como Gobernador de la colonia recuperada, de esta manera tenía su posición como líder y gobernante garantizada de los rivales potenciales tales como Báez, quién también recibió un título nobiliario y legitimizado por la Corona Española.

La Anexión significó volver a los tiempos coloniales: se establecieron las leyes españolas, eliminando el código napoleónico, los españoles tomaron pleno control de las actividades administrativas.

3. ¿Cuáles fueron los principales movimientos de oposición a la anexion y donde se produjeron?

En la capital, el padre Fernando Arturo De Meriño, el general Eusebio Manzueta y el prócer Matías Ramón Mella Castillo, fueron los primeros en manifestarse contra la anexión. En Santiago, el pueblo tras ser invitado, no acudió al cambio de bandera en la Fortaleza San Luis. En San Francisco se impidió a tiros el izamiento del pabellón Español. La noche del 2 de mayo de 1861 el coronel José Contreras y Cayetano Germocén tomaron por asalto la población de Moca, proclamando la restauración de la República. Siendo más tarde sometidos y luego fusilados junto a otras 23 personas, por las tropas del general Suero- la orden fue dada por el general Santana. El general Francisco del Rosario Sánchez al momento de la anexión, se encontraba en el exilio y tan pronto se enteró de la noticia viajó hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com