ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dalton .


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

John Dalton era un químico y físico británico, el cual creó una importante teoría atómica de la materia.

En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo).

Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos, retomando las ideas de los atomistas griegos.

El modelo de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son:

1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.

2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes

3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.

4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

Según Dalton, los elementos estaban formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos, afirmando que todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas.

Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas.

Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones o protones.

A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com