ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dalton


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico pública un sistema de filosofía química, en dos partes uno en 1808 y el segundo en 1810. Para entonces ya había recabado información sobre una nueva teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo). Cinco puntos importantes de su obra son:

a) La materia consta de átomos indivisibles. Esto es la materia no puede ir a un punto mas allá de la división de la materia.

b) Los átomos son invariables. Los átomos de diferente materia nunca pueden transformarse en otros, es decir, los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes..

c) Los compuestos están formados por moléculas Los compuestos químicos están formados por la combinación de átomos de dos o más elementos en átomos compuestos, o moléculas.

d) Todos los átomos o moléculas de una sustancio pura son idénticos. Las últimas partículas de todos los cuerpos homogéneos son perfectamente semejantes en peso, figura, etc. En otras palabras, todas las partículas de hidrógeno son iguales entre si. Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).

e) En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solamente cambia su distribución. También fue entendido como átomos que retienen su identidad en los cambios químicos

Dalton concebía a los átomos como esferas macizas, los cuales se representaba mediante símbolos:

 Oxígeno

 Hidrógeno

 Azufre

 Cobre

 Carbono

Representación de un cambio químico, según Dalton:

 +    

Dalton se equivocó al suponer que mediante un átomo de hidrógeno y uno de oxigeno se formaba una molécula de agua.

Para Dalton los átomos eran esferas macizas. Representación de distintos átomos según Dalton:

Por otra parte, Dalton determinó un sistema mediante el cual, a través de una serie de esquemas, se formaban algunos compuestos, como se puede ver en la siguiente figura:

.

Dalton no solo formulo algunas teorías sobre el átomo sino que además se intereso por algunas tareas como la meteorología, se admiraba de cómo la atmósfera terrestre, siendo una mezcla de gases de densidades muy diferentes (principalmente nitrógeno, oxígeno y vapor de agua), presentaba, sin embargo, una homogeneidad tan grande. Contribuyendo de manera interesante con un modelo de los gases.

Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas.

Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana, a diferencia de otros niños de la misma condición. El maestro de la escuela cuáquera de Pardshow Hall proporcionó a Jonh Dalton una buena base y le transmitió afán por la búsqueda incansable de nuevos conocimientos. Un cuáquero rico, Elihu Robinson, se convirtió en su mentor y en otra fuente de estimulación hacia las matemáticas y las ciencias (especialmente la meteorología).

Con sólo 12 años de edad Jonh Dalton abrió una escuela en su localidad natal, Eaglesfield. Aunque supo manejar los problemas con sus alumnos mayores que él, después de dos años tuvo que abandonar su proyecto debido al bajo salario, y tuvo que volver a las tareas del campo trabajando para un tío suyo.

En 1781 Jonh Dalton se unió a su hermano como asistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com