ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dalton


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE JOHN DALTON

Biografía de John Dalton

John Dalton nació en Cumberland, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1766; y murió en Mánchester, el 27 de julio de 1844. Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.

Hijo de un tejedor, a los 15 años se asoció con su hermano Jonathan, para poner una escuela cuáquera en Kendal. En 1793 se trasladó a Mánchester y gracias a la influencia de John Gough, un filósofo a cuya instrucción informal Dalton debía en gran parte sus conocimientos científicos, fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la Nueva Escuela de Mánchester. Conservó el puesto hasta 1800 y comenzó una nueva carrera en Mánchester como profesor particular.

Estuvo muy influenciado un cuáquero de Eaglesfield llamado Elihu Robinson, meteorólogo y fabricante de instrumental, que fue quien despertó su interés por las Matemáticas y la Meteorología. Durante sus años en Kendal, Dalton colaboró en el almanaque “Gentlemen's and Ladies' Diaries” remitiendo soluciones a problemas y preguntas; y en 1787 comenzó a redactar un diario meteorológico. En esta época también redescubrió la teoría de circulación atmosférica ahora conocida como la célula de Hadley. La primera publicación de Dalton fue “Observaciones y ensayos meteorológicos” en 1793, que contenía los gérmenes de varios de sus descubrimientos posteriores. Una segunda obra de Dalton, “Elementos de la gramática inglesa”, se publicó en 1801.

Experimento realizado para llegar a la teoría atómica de John Dalton

Durante el siglo XVIII, científicos estudiaron las reacciones químicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones entre las masas de las sustancias sólidas o entre los volúmenes de los gases que intervienen en las reacciones químicas. Las relaciones encontradas se conocen como las “Leyes de la química”:

• Antoine Lavoisier estableció la Ley de la conservación de la masa. En ella se dice que no se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones químicas. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.

• Joseph Proust estableció la Ley de la composición definida o constante. Nos dice que en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto.

• Dalton estudio y amplio los anteriores trabajos para desarrollar La ley de las proporciones múltiples. Se aplica a dos elementos que forman más de un compuesto y establece que las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos.

Luego de los experimentos y para explicar estas leyes, Dalton presenta su modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com