ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olímpicos y Copa del Mundo: Terrenos de Juego de un Neoliberalismo de Choque


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Juegos Olímpicos y Copa del Mundo: Terrenos de Juego de un Neoliberalismo de Choque  

Licenciada Yolanda Esther Villanueva Castro

Nicolás Romero Bolívar

Aprendizaje Autónomo

Administración de Empresas a distancia

I Semestre

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

El artículo llamado “Juegos Olímpicos y Copa del Mundo: Terrenos de Juego de un Neoliberalismo de Choque”, escrito por “Olivier Petitjean” tiene como objetivo dar a conocer lo que representa llevar a cabo grandes eventos deportivos como lo son los  Juegos Olímpicos y la Copa Mundial. A lo largo de la lectura podremos encontramos que grandes organizaciones como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA manejan grandes intereses durante el desarrollo de estas actividades y que detrás de las logísticas de estos eventos se esconden diferentes intereses económicos, que sin darse cuenta generan grandes amenazas en aspectos socioeconómicos para el país que es escogido como anfitrión.

 

Sociedades como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA, son las entidades  responsables de este tipo de entretenimiento mundial,  estas se lucran cada vez más sin ningún control y perjudican a la sociedad de diferentes maneras, por ejemplo,  despilfarran el dinero del gobierno, en estos eventos se producen un sin número de desplazamientos de personas de bajos recursos, se ocupan espacios públicos e invaden y contaminan la ciudad visualmente con publicidad.

 

La FIFA y el COI son organizaciones sin ánimo de lucro gracias a esta clasificación  no tienen la obligación de rendir cuentas a ningún ente gubernamental, sus reservas económicas ascienden a millones y millones de dólares generando un sin número de comentarios, escándalos y críticas por todos los medios.

Numerosos han sido los problemas ocasionados como consecuencia de estos eventos majestuosos, ejemplos claros de estas situaciones han sido la acusación y la investigación de los representantes, los encargados del marketing e incluso ex representantes de los mismos comités. Sin embargo, la FIFA siempre ha sabido cómo salir airosa de todas estas acusaciones.

Es evidente el sin número de intereses no deportivos que manejan estas organizaciones en la búsqueda de beneficios y para salir favorecidos a expensas   del país escogido como sede. Uno de  estos beneficios son las exoneraciones fiscales para la FIFA y sus socios, tienen libertar de exportación, conversión de divisas, entre otras.  La ganancias que generan estos eventos son muy mínimas antes los sin números aspectos negativos que se desarrollan en cada uno de estos acontecimientos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com