ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS OLIMPICO Y COPA DEL MUNDO TERRENOS DE JUEGO DE UN NEOLIBERALISMO DE CHOPQUE


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

EL RESUMEN

NELSON MEDINA CONTRERAS

MG. MARJORIE VANESSA GONZALEZ CARDENAS

COMUNICACIÓN ESCRITA Y

PROCESOS LECTORES I

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

I SEMESTRE

31 DE MARZO DE 2016

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. EL RESUMEN: JUEGOS OLIMPICIOS Y COPA DEL MUNDO
  3. CONCLUSION
  4. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cada vez que se realiza una Copa Mundo,  Juegos olímpicos de verano y de invierno se han hecho estudios de cuánto gasta cada país anfitrión que tanto afecta en materia de trabajo social y económico, todo esto basado en los últimos eventos internacionales del deporte (Brasil, china, Grecia, Sotchi, Londres) daremos un breve resumen tomado del libro publicado por CETIM.  


JUEGOS OLIMPICO Y COPA DEL MUNDO TERRENOS DE JUEGO DE UN NEOLIBERALISMO DE CHOPQUE

RESUMEN

Las grandes competiciones deportivas que se realizan a nivel mundial resultan cada vez más costosas Sobre todo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA, que se han convertido en verdaderas sociedades financieras no sometidas a ningún control. Resultado: las sospechas de corrupción, la optimización fiscal, las violaciones del derecho laboral, el desplazamiento de poblaciones pobres para hacer sitio a infraestructuras a menudo inútiles y el cuestionamiento de la democracia acompañan a estos eventos. Y todo en beneficio, principalmente, de esas sociedades financieras y de sus patrocinadores, entre los aplausos del público en los estadios.

¿El Comité Olímpico Internacional y la FIFA? Son considerados por el director de la revista quel sport “sociedades financieras transnacionales con estatutos de club de petanca”.

 Los Juegos Olímpicos (JO) de verano y de invierno en el caso del COI, la Copa del Mundo de fútbol en el de la FIFA. Son  Considerados acontecimientos festivos y consensuales, se han convertido en sinónimos de despilfarro de dinero público, de desplazamientos masivos de gente pobre de las ciudades, de degradación de las condiciones de trabajo en el sector de las obras públicas, de ocupación del espacio público por las fuerzas de seguridad y de inundación publicitaria a gran escala.

Ni la FIFA ni el COI tienen que rendir cuentas a nadie ni están sujetas a obligación de transparencia financiera alguna. Con la sede social en Zúrich, Suiza, al igual que la mayoría de las entidades deportivas internacionales, la FIFA tiene una plantilla de unas 300 personas y en 2012 tuvo un beneficio de 89 millones de dólares. Sus reservas económicas, por las que no ha de tributar en virtud de su condición de organización sin ánimo de lucro, ascienden por lo visto a 1378 millones de dólares. La opacidad de su funcionamiento interno y de su gobernanza es objeto de críticas regulares, en particular por parte de la ONG Transparencia International.

“A veces es preferible un menor grado de democracia”

No obstante, la FIFA ha estado implicada en varios escándalos de corrupción, de falsedad y de malversación de fondos. Su presidente desde 1998, el señor Blatter, ha sido acusado por periodistas y ex colaboradores. Una investigación judicial suiza sobre la empresa ISL, encargada del marketing de la FIFA, ha dado pie a varias inculpaciones. La atribución de la organización de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y a Catar, respectivamente, es objeto de acusaciones de corrupción y de conflictos internos que han forzado la dimisión de varios miembros del comité ejecutivo. Pero la FIFA ha podido lavar sus trapos sucios en familia: las autoridades suizas han constatado que a raíz de los privilegios y del estatuto especial otorgado a la organización, ya no disponen de medios jurídicos para perseguir a sus dirigentes acusados de corrupción y de tráfico de influencias

De manera concibe en la organización las Copas del Mundo es fiel reflejo de su estatuto extraterritorial y del modo en que disimula el interés financiero tras un velo de prestigio simbólico. Pones a países anfitriones         con el régimen draconiano que son exoneraciones fiscales para la FIFA, compromisos de materia de infraestructura y equipamientos, como lo explicaba Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, “voy a decir un dislate, pero a veces es preferible un menor grado de democracia para organizar una Copa del Mundo. Cuando se tiene a un hombre fuerte a la cabeza del Estado capaz de decidir (…), resulta más fácil para nosotros los organizadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com