ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Enseguida se presentara un ensayo sobre los derechos humanos y justicia para comprender el este tema primero tenemos que conocer los conceptos básicos de justicia y derechos humanos para así poder analizarlos.

Comenzaremos con la justicia se dice que esta proviene (del latín, Iustitia) que es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas que está determinado por la sociedad.

También se dice que Nació de la necesidad de prolongar una armonía entre sus los ciudadanos. Es así como se llega a la conclusión de que es un conjunto de reglas y normas que establecen un igualdad para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en su interacción.

Derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana si justificación, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento etc. , son intransferibles, irrenunciable y eternos.

Ya comprendidos el concepto de cada uno de ellos hay de que ambos están ligados, a escala individual, local, nacional y mundial. La justicia es primordial para que los individuos puedan gozar de sus derechos y así desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instaurar una paz duradera.

Existe una gran similitud, entre justicia y derechos humanos ello se debe a su redacción democrática, inspirada en la declaración de los derechos del hombre

y del ciudadano, redactada en 1789, durante la revolución francesa pero avalada por la ONU hasta 1948.

Desde mi punto de vista puedo decir que para no se puede tener justicia sin gozar de los derechos humanos y viceversa.

En términos de justicia material, es decir, más allá de formalidades e ideales que, se requiere del concurso activo de todos los sectores sociales, en cuyas dinámicas es posible el desarrollo y consolidación de la cultura pública jurídica que haga del mandato constitucional a todos es exigible el bien común, el respeto y observancias de los derechos humanos, como bienes primarios indispensables para el desarrollo personal y armonía social.

En conclusión se podría decir que las libertades básicas y los bienes que contemplan los derechos humanos constituyen los principios de la justicia social y política en los Estados modernos, estos bienes son producto de la evolución histórica, política, cultural y filosófica de la modernidad. Por tal motivo, llevan en sí una conceptualización de lo que es y debe ser la existencia humana; en consecuencia, lo justo sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com