ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Exclusión Social

Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Derechos Sociales

Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

Ordenamiento Jurídico Venezolano Vigente

Todos estos derechos ciudadanos se encuentran amparados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos:

• Artículos: 2 (Valores Supremos del Estado), 3(Fines del Estado).

• Artículos: 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31(de los Derechos Humanos)

• Artículos: 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97 (de los Derechos Sociales)

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que, al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que puedan ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles.

Carta Social de las Américas

La Carta Social de las Américas contempla y garantiza los derechos humanos como: Derecho a la Salud, a la educación, al trabajo, a la protección social, a la vivienda, a la identidad cultural, a la información, al deporte y el tiempo libre, derechos ambientales, de los pueblos indígena, y un derecho fundamental que abarca a todos, el derecho a la VIDA.

Declaración Universal de los Derechos Universales

En el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en 1997 en Valencia, España, se formuló la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que posteriormente (el 26 de agosto de 1999, en el 140º Congreso Mundial de Sexología, en Hong Kong) fue revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS)

1. El derecho a la libertad sexual

2. El derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual

3. El derecho a la privacidad sexual

4. El derecho a la igualdad sexual (equidad sexual)

5. El derecho al placer sexual

6. El derecho a la expresión sexual emocional

7. El derecho a la libre asociación sexual

8. El derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables

9. El derecho a la información basada en conocimiento científico

10. El derecho a la educación sexual general

11. El derecho a la atención clínica de la salud sexual

Derechos humanos en materia internacional en la Constitución Bolivariana de Venezuela

Artículo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com