ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La Autoestima Es la fuerza innata que impulsa a la persona hacia la vida, hacia el desarrollo armónico de todas sus funciones y permite orientar, organizar y darle dirección a su potencial afectivo, cognitivo y social, es conocerse, aceptarse y valorarse.

Una autoestima equilibrada es la que me permite percibir adecuadamente mis fortalezas y mis debilidades. La autoestima se relaciona con el sentirse bien con uno mismo, y con cualquier otra persona, a su vez, suelen sentirse bien en la vida, son capaces de afrontar con seguridad los retos y las responsabilidades que ésta les plantea.

El Autoestima es uno de los términos que más se utiliza para explicar algún comportamiento de las personas, junto con la inteligencia, la personalidad y las habilidades sociales. La autoestima es un motor del comportamiento general de la persona: en las relaciones interpersonales, con la familia, trabajo, académicamente, etc.

La autoestima cuenta con dos aspectos interrelacionados; vincula un sentido de eficacia personal y un sentido de merecimiento personal. Constituye la suma integrada de auto confianza y auto respeto. Es el convencimiento de que uno es competente para vivir y merece vivir.

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVOS.

Algunas dificultades de relacionarse, se asocia a falta de empatía.

Narcisismo: se agrava lo dicho la autoestima centrada en sí mismo. Sensibilidad extrema, incluso la hostilidad, ante críticas modestas.

Depresión: bajo nivel de competencia y bajo nivel de merecimiento

Antisocial (pseudo autoestima): se puede manifestar cuando las rutas para demostrar competencia y recibir merecimientos son limitadas, ej: delincuentes. individuos razonablemente competentes o muy competentes pero viven su vida en base al abuso de los derechos ajenos y al daño a los otros. sólo se sienten válidos cuando quitan valor a alguna otra persona, imponen su patología a otros. codependencia entre persona antisocial e individuo de autoestima baja.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA, DEFINICIÓN

VINCULACIÓN: es la consecuencia de la satisfacción que obtiene el niño al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás reconocen como importantes.

SINGULARIDAD: es el resultado del conocimiento y respeto que el niño siente por las cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.

SENSACIÓN DE PODER: es la consecuencia de que el niño disponga de los medios, oportunidades y capacidad de modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

PAUTAS Y MODELOS: es lo que reflejen la habilidad del niño para referirse a los ejemplos humanos, filosóficos y prácticos adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com