ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

1-Concepto de autoestima y explica brevemente como se forma esta.

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia. Está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. La forma en que una persona se valora está influida en muchas ocasiones por agentes externos y puede cambiar a lo largo del tiempo.

La autoestima se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. La autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio a lo largo de la vida.

2-Escribe las principales características de una autoestima equilibrada.

Las personas con una autoestima equilibrada se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y limitaciones en una base real sin subestimarnos o sobreestimarnos, sin sentirnos ni más ni menos que nadie, respetando el comportamiento de cada ser humano.

3-Establece las relaciones entre autoestima y felicidad.

Los seres humanos tratamos de conseguir la felicidad a través de objetos, cosas, relaciones y eso está muy bien, pero no siempre nos lleva a alcanzar nuestra meta. La felicidad es algo que está dentro de nosotros mismos, por lo que está muy relacionado con la autoestima, la valoración propia de nosotros mismos. La felicidad tiene su base en el grado de autoestima que posee una persona. Posee un buen grado de autoestima, aquel que se quiere así mismo y se valora.

4-Describe algunos efectos de la autoestima en las relaciones consigo mismo y con los demás.

Entre los efectos causados por una baja autoestima está el temor y el miedo, inconstancia, desconfianza y para con los demás se le hace muy difícil confiar en las otras personas.

Cuando nuestra autoestima es muy alto o inflada, entre los efectos para con nosotros mismos esta el aislamiento al pretender no necesitar a nadie más que a uno mismo, no saben trabajar en equipo y entre los efectos para con los demás esta que utilizan la gente para obtener lo que quieren y menosprecian a los demás.

Los efectos de una autoestima equilibrada para con uno mismo son: que la persona tiene una visión realista de sí mismo y de las capacidades que atesora, entre los efectos para con los demás esta; que este tipo de personas valoran mucho la amistad y les encantan las relaciones sociales.

5-Según tu opinión, ¿Qué son las relaciones interpersonales?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com