ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BOLSA ELECTRONICA DE VALORES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LA BOLSA ELECTRONICA DE VALORES

El proyecto de crear la Bolsa Electrónica en Chile, comenzó a gestarse cuando un grupo de Agentes de Valores detectó la necesidad de crear un nuevo y más ágil mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros,  que permitiera asegurar fundamentalmente la competitividad del mercado chileno y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de éste.

Es así como el proyecto se hace realidad en el mes de Enero 1989, al constituirse la “ Bolsa de Valores Electrónica de Chile ”, que incorpora la última tecnología disponible, asegurando de esta forma la transparencia de las operaciones.

Para llevar a cabo este proyecto se debió cumplir con las siguientes condiciones:

  1. La nueva institución debía estar habilitada  de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores Nº 18.546.     ( Entre otros manejar una Boleta de Garantía de UF 4.000, y poseer como Patrimonio un total mínimo de UF 6.000 )
  2. Contar con la aprobación de la Superintendencia de VALORES Y Seguros ( Institución Estatal y Fiscalizadora de Corredores de Bolsa y Centros Bursátiles Local ).

También se debió considerar los factores de riesgo a los cuales la Bolsa estaría expuesta, y que se relacionan con la actividad económica del país y además con las oscilaciones y composición de inversionistas en el mercado bursátil.

Misión de la Empresa

Para cumplir su objetivo se forjó una misión, que consiste en “ Proveer a sus miembros ( Corredores de   Bolsa ) de la implementación para que puedan efectuar las actividades de intermediación de valores nacionales, fuera de rueda, utilizando para ello toda la infraestructura computacional y electrónica     disponible ”.

La Bolsa Electrónica se desarrolla en el “ Mercado de Capitales Chileno ”, que ha crecido notablemente en estos últimos 10 años, ya que se han incorporado innumerables empresas, favoreciendo un equilibrio positivo en el proceso de ahorro e inversión. Para esto se negocian instrumentos financieros como: Acciones, Monetarios, Renta Fija e Intermediación Financiera, ORO Y Plata.

Durante estos 5 años de operación la Bolsa Electrónica se ha basado en una excelente imagen institucional a nivel local e internacional, como pionera en el desarrollo de tecnología transaccional para su implementación en países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Para esto debe permanentemente mantener relaciones adecuadas con inversionistas institucionales, empresas emisoras, bancos e instituciones financieras y principalmente sus usuarios Corredores de Bolsa. Además debe promover las relaciones adecuadas con autoridades de países en los cuales existen proyectos interesantes para la empresa.

En la práctica, la Bolsa Electrónica de Chile desde su inicio en el mercado bursátil nacional, ha crecido en participación y número de negocios, estructura organizacional y de recursos humanos y en arquitectura de sistemas computacionales.

Por otra parte, la Bolsa Electrónica está concretando el proyecto de una Bolsa Electrónica en Costa Rica y paralelamente se están evaluando proyectos de igual naturaleza para seis países latinoamericanos que requieren soluciones específicas para automatizar sistemas bursátiles-financieros con el objeto de ir de acuerdo a los tiempos  ya a la tecnología que se impone hacia la globalización de los mercados.

Así, la Bolsa Electrónica de Chile posee una excelente imagen de servicios, agilidad y transparencia de la información que proporciona en el área financiera y bursátil, apoyándose por un equipo de profesionales altamente calificados.

Para operar, la Bolsa Electrónica posee estratégicamente una red de terminales inteligentes ( Wirks Stations ) conectados en cualquier punto del país a un computador central, los que son utilizados para efectuar las transacciones diarias de los Corredores de Bolsa, sin la necesidad de estar físicamente cerca, prestando            además a sus usuarios información bursátil, macro financiera y antecedentes generales de las sociedades anónimas.

Desde el punto de vista tecnológico y utilización de sistemas de transacción bursátil, la Bolsa posee 2 competidores:

  1. La Bolsa de Comercio de Santiago, ubicada en el centro de Santiago y que se ha mantenido por un siglo en vigencia controlando prácticamente desde su inicio todas las operaciones de instrumentos financieros que se ha realizado en Chile. Esta ha disminuido su participación gradualmente durante estos últimos 4 años a un promedio de 78% de participación en el mercado accionario y a un 87% de participación considerando todos los instrumentos que a través de ella se negocian.
  2. La Bolsa de Corredores de Valparaíso, que opera en la quinta región como lugar físico, posee una administración más plana que la Bolsa de Comercio de Santiago, e incorpora a los procesos de negociación bursátil todos los instrumentos que se transan en la bolsa, manejando una participación accionaria en estos últimos 4 años de 3% y un total de instrumentos del orden de 0,7% aproximadamente.

La Bolsa Electrónica en tanto, ha obtenido un aumento progresivo promedio de 19% en acciones y de 12% para el total de instrumentos transados a través de sus sistemas electrónicos de negociación, rompiendo de esta forma un virtual monopolio creado por la Bolsa de Comercio, e impulsándose al mercado como una nueva y dinámica opción bursátil.

Desde el punto de vista de Ahorro / inversión, la Bolsa tienen como opciones en el mercado de inversionistas, a los Bancos, Instituciones Financieras y Fondos Mutuos quienes ofrecen una gran gama de alternativas a las bolsas, como depósitos a plazo, cuentas de ahorro, pagarés del Banco Central, Etc. Además también se puede optar por la compra de bienes raíces y la cuenta 2 de las AFP ( Cuenta de Ahorro ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com