ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR"


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Tareas  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

INDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS GENERALES        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

JUSTIFICACION        6

MARCO TEORICO        7

PROPUESTA        8

PROYECTO:        8

DESCRIPCION:        8

METAS:        9

ETAPAS DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR”:        10

Sensibilización:        10

Ejecución:        11

SISTEMATIZACION:        11

EVALUACION DE  CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR”:        13

PRESUPUESTO CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR” 2016        15

ETAPAS DE PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA:        19

ACTIVIDADES A REALIZAR:        20

LISTADO DE FACILITADORES        21

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DE PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA        24


INTRODUCCION

Los alumnos de III Bachillerato Técnico Profesional en Informática  atendiendo a las normativas emanadas por el gobierno nacional en conjunto con el ministerio de educación apoya La CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR”,   realizando cada una de las etapas estipuladas en el acuerdo  ejecutivo número PCM 015-2016, sabiendo la importancia de dar educación a personas mayores de 15 años  y con esto contribuyendo al crecimiento de nuestro país.

los jóvenes de esta modalidad deberán adquirir una experiencia laboral donde deberán poner en práctica los conocimientos obtenidos durante los años cursados en esta carrera por lo tanto deben Integrarse a diferentes organizaciones e instituciones a realizar la práctica profesional requisito indispensable previo a la obtención del título  de Bachillerato Técnico Profesional en Informática.


OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar LA  CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION “HONDURAS APRENDE, POR UNA VIDA MEJOR”,   como requisito previo a la obtención del Título Bachillerato Técnico Profesional en Informática, asimismo contribuir con el Ministerio de Educación a elevar  los índices de educación del país.
  • Ejecutar los conocimientos adquiridos en el aula de clase en las asignaciones destinadas por la  organización e institución  donde realizaran la Práctica Profesional con, la calidad que se distingue de la Institución Educativa.    


                           

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer y cumplir las jornadas de trabajo de acuerdo a la conveniencia de los participantes.
  • Mantener a los participantes durante todo el proceso de alfabetización.  
  • Lograr que los participantes obtengan los conocimientos básicos para ser promovidos al grado inmediato superior
  • Adquirir conocimiento y experiencia que la institución y/o Organización brinde a cada practicante.
  • Obtener una visión del campo laboral al momento de egresar de la institución.
  • Poner en alto el nombre de la institución que les a dado el pan del saber.

JUSTIFICACION

La inserción en el mundo global de los futuros egresados de la carrera de Bachillerato Técnico Profesional en Informática, exige que los jóvenes tengan un perfil que fortalezca los  conocimientos previos, adquiridos durante su formación académica, que logren su intromisión en el mercado laboral acorde a las exigencias del mismo.

Es así como el Instituto Monseñor Martiniano Aguilar Villanueva tiene como visión general que los profesionales que aquí se forman, dejen sustentadas bases sólidas y una excelente trayectoria en el mercado competitivo empresarial.

Lo que se pretende con el proyecto de alfabetización es erradicar en su totalidad el analfabetismo en nuestro país, ya que las estadísticas internacionales en global una alta tasa de analfabetismo lo cual trae como consecuencias el desarrollo económico, social y tecnológico de nuestro país.


MARCO TEORICO

Uno de los problemas más graves del país es la tasa de analfabetismo, que se sitúa sobre el 28% de la población. El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica; apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5%restante no puede acceder a la enseñanza.

“Los hondureños y hondureñas en situación de analfabetismo se consideran la manifestación extrema de la ausencia de capacidades para enfrentar de manera apropiada los retos y desafíos de una sociedad humana cada vez más asentada en el conocimiento”, esta es la definición de desempeño social que manifiesta el documento de Visión de País y Plan de Nación de Honduras.

El analfabetismo se encuentra entre los cinco ejes estratégicos de este Plan de Nación y también fueron referencia para desarrollar los 13 indicadores que conforman el informe denominado: “El ordenamiento territorial en Honduras: una mirada inicial desde la perspectiva de 13 indicadores” por parte del Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la facultad de Ciencias Espaciales (FACES).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com