ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Nacional Honduras


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica de Honduras

Asignatura: Derecho Penal II

Catedrático: Abog. Franklin Matute

Alumnas:

Yorlani Sarai Caballero

Kilian Escobar (201210020334)

Tamara Hernández (201210020337)

Mario Licona

Farid Gustavo

Fecha de Entrega: jueves 27 de junio 2013

Lugar:

La Ceiba, Atlántida

Introducción 2

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

Delitos Ambientales 4

Infracciones a los Delitos 5

Productos Agroquímicos Tóxicos Y Peligrosos 6

Daños de los Delitos de Contaminación 7

Principales Organismos Nacionales e Internacionales 7

Conclusiones 9

Bibliografía 10

Anexos 11

Introducción

En el presente informe recopilamos la información más relevante sobre los delitos ambientales en Honduras. En el caso de nuestro trabajo vamos a tomar el delito como cualquier conducta del hombre en perjuicio del medio que lo rodea, sea o no sancionada por la ley, pues en la actualidad y específicamente en nuestro derecho hay infinidad de conductas delictivas en materia ecológica que aún no son sancionadas por la ley.

Por lo pronto, vamos a dar unos criterios de lo que es un delito con un carácter generalizador principalmente: “el delito es la violación de un derecho fundado en la ley moral. Es el acto de una persona, libre e intermitente, perjudicial para los demás e injusto”

Podemos definirlo también desde un punto de vista jurídico formal, esta noción es más apegada a la ley, puesto que nos habla de que si no hay uno sancionadora no podrá existir delito, aunque la acción haya sido inmoral y gravemente perjudicial en el plano social; esto se adecúa mar al tema en cuestión pues es la principal causa de que existan delitos ecológicos, es por la falta de leyes sancionadoras que los controlen.

Objetivo General

 Explicar que es delito ambiental, así como fundamentar en qué ley se encuentran regulados estos, y que sanciones le son aplicadas a cada delito como en las que puede recaer el funcionario que cause uno de ellos por omisión o acción en el territorio nacional.

Objetivos Específicos

 Dar a conocer que existen delitos ambientales no sancionados por la ley.

 Discutir brevemente que delitos ambientales son sancionados por la ley.

 Detallar cuáles son los delitos ambientales que más se cometen en Honduras.

Delitos Ambientales

Los delitos Ambientales Son las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificadas en nuestra legislación. Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales.

Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño.

Constituyen delitos ambientales:

1.Expeler o descargar en la atmósfera contaminantes activos o potencialmente peligrosos, cuyo uso esté prohibido o que no haya sido objeto de los tratamientos prescritos en las normas técnicas aplicables, que causen o puedan causar la muerte de una o más personas o graves daños a la salud humana o el ecosistema;

2.Descargar contaminantes peligrosos cuyo uso esté prohibido o sin su previo tratamiento, en los mares de jurisdicción nacional, incluyendo la zona marítimo-terrestre, en los cursos o depósitos de aguas continentales o subterráneas incluyendo los sistemas de abastecimiento de agua a poblaciones, o infiltrar en el suelo o subsuelo, aguas residuales o desechos con las mismas características de las indicadas, que causen o puedan causar muerte de una o más personas, o grave daño a la salud humana o al ecosistema en general;

3. Fabricar, almacenar, importar, comerciar, transportar, usar o disponer sin observar lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia, sustancias o productos tóxicos o contaminantes que causen o puedan causar riesgo o peligro grave a la salud pública o al ecosistema en general.

4. Contaminar o permitir la contaminación de alimentos y bebidas.

Infracciones a los Delitos

La comisión de los delitos tipificados en los literales 1) y 2), serán sancionados además de la pena por el delito específico que se cometiere como resultado de la acción u omisión, con pena de reclusión de tres (3), a diez (10), años, pudiendo imponerse a la vez, las sanciones establecidas en los incisos c), d),e), f), y g), del Artículo 87 de esta Ley.

La comisión de los delitos tipificados en los literales 3) y 4) del Artículo 92, además de la pena específica por el delito que se cometiere como resulta de la acción u omisión, será sancionado con pena de reclusión, de uno (1) a cinco (5) años, pudiendo imponerse a la vez las sanciones establecidas en los incisos c), ch),d), e), f) y g), del Artículo 87 de esta Ley.

Las leyes sectoriales que regulen la ordenación de los recursos naturales u otras actividades potencialmente contaminantes, podrán tipificar otras infracciones constitutivas de delito.

La acción debe dirigirse contra el responsable directo del delito cometido y debe tomarse en cuenta los casos de fuerza mayor o caso fortuito.

Cualquier acción u omisión de la normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com