ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuna Socialista


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el marco del tercer período de la Revolución Bolivariana que comprende los años 2009 – 2019 y que estará trazado por la transición hacia un modelo verdaderamente socialista, las Comunas, organizaciones que estarán integradas por Consejos Comunales y demás frentes o radios de acción del Poder Popular, jugarán un papel determinante para así cristalizar, contundentemente, la participación y protagonismo del pueblo venezolano.

De esta forma, con las Comunas, se da un vuelco geopolítico a la nueva conformación de los grupos humanos organizados en sus comunidades, y se desplaza un arraigo que en nuestro país se mantuvo por más de 40 años de gestión de la Cuarta República y que además fundamentó y justificó la implementación de teorías neoliberales. Esa cultura del pasado, quedará minimizada con esta nueva fase de ofensiva revolucionaria y hará que se sigan rompiendo las cadenas hegemónicas del poder y la lógica reproductiva del capital -actualmente en crisis mundial.

Asimismo, el contar con un mecanismo que permitirá profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales del pueblo, potenciará la economía, la equidad y la justicia social de las comunidades más remotas de nuestro país, lo que permite entrever que se cimentarán las bases de un tejido social que no busca otra cosa sino la máxima felicidad posible en cada uno de los individuos que conforma a la sociedad venezolana.

Comuna Socialista

Es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del Poder Popular. Su objetivo principal es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

Características de la Comuna Socialista

• Instancia de ofensiva revolucionaria.

• Expresa características propias de las comunidades.

• Rompe con la organización político territorial del Estado burgués.

• Parte del principio de lo común para transformar la realidad social.

• Sincroniza y articula las comunidades organizadas y las instituciones del Estado.

• Aplica la gerencia revolucionaria, orientada a la satisfacción de las necesidades primarias del pueblo.

• Trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal.

• Aplica el ciclo del Poder Comunal

• Diseña objetivos cónsonos con el Proyecto Nacional Simón Bolívar “Primer Plan Socialista de la Nación”.

• Es la fase superior de organización de los Consejos Comunales y demás organizaciones revolucionarias del poder popular.

• No se decreta ni se impone.

• Surge y se desarrolla de abajo hacia arriba.

• Se ubica en el tercer ciclo de la revolución.

• Transforma las relaciones sociales de producción, consolida el socialismo.

• Organiza a la comunidad para aplicar en su economía todas las fases del ciclo productivo: Producción, Transformación, Distribución y Consumo.

• Transforma integralmente el hábitat y el entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el principio del consumo racional de los recursos naturales y la necesaria armonía con el medio ambiente.

• Lucha contra la corrupción y el burocratismo, el despilfarro y la cultura rentista.

• Es un espacio de formación sistemática de hombres y mujeres nuevas.

• Impulsa la preparación del pueblo para la defensa integral de la patria.

• Practica el internacionalismo y el antiimperialismo.

• Sus límites se derivan de las afinidades de las comunidades que la integran, la funcionalidad espacial y cultural del territorio y la capacidad que los grupos humanos tengan para desarrollarse en su conjunto.

Las Comunas como Estrategia Política Revolucionaria

Constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo. La propuesta de las comunas como nivel orgánico de agregación de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construcción del tejido social de la revolución. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura política de la revolución. Las comunas no deben existir sin la visión sistémica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifican. Las comunas deben ser un hecho en construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestación se configuran como producto y proceso. En el carácter de proceso de construcción de la nueva geometría del poder, la comuna será la célula geo-humana, que configura la geo-política nacional.

Ciclo del Consejo Comunal

El ciclo de poder comunal consta de 5 elementos: El diagnóstico de necesidades y potencialidades de las comunidades; la planificación, que tiene como resultado el plan comunal, es decir, la sumatoria de todos los proyectos de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Posteriormente, viene el presupuesto y la ejecución de proyectos en conjunto con la colectividad, porque así como el Estado tiene su cuota de responsabilidad, las comunidades también la tienen; y por último, la Contraloría Social.

Territorio Comunal

Esta integrado por: las tierras originarias de la Comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común y agrario, y las adjudicadas con fines de Reforma Agraria. Las tierras originarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com