ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACION URBANA.


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACION URBANA.

La planificación urbana tiene problemas para la protección y rehabilitación del patrimonio cultural urbano como centros históricos o sectores urbanos-rurales de ato valor paisajístico y patrimonial.

Los problemas de vivir en sociedad se remontan desde las primeras civilizaciones, y el acontecimiento que cambio la forma de usar el territorio fue la revolución industria ya que provoco la migración de la población rural a las ciudades industrializadas, entre otros factores. Y estos a su vez determinaron la urgencia de diseñar y planificar soluciones urbanísticas para los problemas de la época.

El Barón Haussmann realizo uno de los proyectos más importantes en París ya que transformo en menos de dos décadas de ciudad medieval en la más moderna del mundo en esa época, a hacer trazos rectos para conectar os puntos más importantes de la ciudad.

Emile Magne fue uno de los primeros escritores en criticar la forma de urbanizar las ciudades ya que no consideraban el legado arquitectónico-urbano como un documento artístico de nuestra historia. Posteriormente otros autores aportaron criterios técnicos a estas ideas de urbanización.

Cuando en México surge la problemática de expansión urbana Mario Pani aplica principios del movimiento moderno y crea barios multifamiliares como el de Miguel Alemán, Benito Juárez y el conjunto urbano Nanoalco-Tlatelolco, aunque no fue suficiente

Actualmente, los países que cuentan con una economía creciente se enfrentan a un proceso de urbanización permanente por el aumento de su población y de su poder adquisitivo

El medio físico natural y su influencia en el patrimonio cultural urbano.

Las diferentes disciplinas que investigan e medio físico natura y sus componentes para la planificación urbana, coinciden que corresponde a las interrelaciones de una serie de elementos vivos y no vivos, que existen y se desarrollan de forma natural en un territorio determinado.

La protección del patrimonio cultural no se limita solo a la conservación y restauración de obras arquitectónicas monumentales aisladas, sino que todos aquellos elementos naturales y culturales que una sociedad determinada les reconoce un valor.

La UNESCO, en su artículo 1, define y categoriza el patrimonio cultural en tres grandes grupos; los monumentos, los conjuntos y los sitios o lugares. Los monumentos se refieren a bienes muebles e inmuebles aislados con un valor excepcional, mientras que conjuntos y sitios se refiere a la intención de relacionar el patrimonio cultural construido con su contexto natural. Por otra parte, en la definición de “conjuntos” menciona que son importantes “en razón de su integración con el paisaje.

Los paisajes son sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com