LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACION URBANA.
rodrigo2402Ensayo8 de Julio de 2018
640 Palabras (3 Páginas)301 Visitas
LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACION URBANA.
La planificación urbana tiene problemas para la protección y rehabilitación del patrimonio cultural urbano como centros históricos o sectores urbanos-rurales de ato valor paisajístico y patrimonial.
Los problemas de vivir en sociedad se remontan desde las primeras civilizaciones, y el acontecimiento que cambio la forma de usar el territorio fue la revolución industria ya que provoco la migración de la población rural a las ciudades industrializadas, entre otros factores. Y estos a su vez determinaron la urgencia de diseñar y planificar soluciones urbanísticas para los problemas de la época.
El Barón Haussmann realizo uno de los proyectos más importantes en París ya que transformo en menos de dos décadas de ciudad medieval en la más moderna del mundo en esa época, a hacer trazos rectos para conectar os puntos más importantes de la ciudad.
Emile Magne fue uno de los primeros escritores en criticar la forma de urbanizar las ciudades ya que no consideraban el legado arquitectónico-urbano como un documento artístico de nuestra historia. Posteriormente otros autores aportaron criterios técnicos a estas ideas de urbanización.
Cuando en México surge la problemática de expansión urbana Mario Pani aplica principios del movimiento moderno y crea barios multifamiliares como el de Miguel Alemán, Benito Juárez y el conjunto urbano Nanoalco-Tlatelolco, aunque no fue suficiente
Actualmente, los países que cuentan con una economía creciente se enfrentan a un proceso de urbanización permanente por el aumento de su población y de su poder adquisitivo
El medio físico natural y su influencia en el patrimonio cultural urbano.
Las diferentes disciplinas que investigan e medio físico natura y sus componentes para la planificación urbana, coinciden que corresponde a las interrelaciones de una serie de elementos vivos y no vivos, que existen y se desarrollan de forma natural en un territorio determinado.
La protección del patrimonio cultural no se limita solo a la conservación y restauración de obras arquitectónicas monumentales aisladas, sino que todos aquellos elementos naturales y culturales que una sociedad determinada les reconoce un valor.
La UNESCO, en su artículo 1, define y categoriza el patrimonio cultural en tres grandes grupos; los monumentos, los conjuntos y los sitios o lugares. Los monumentos se refieren a bienes muebles e inmuebles aislados con un valor excepcional, mientras que conjuntos y sitios se refiere a la intención de relacionar el patrimonio cultural construido con su contexto natural. Por otra parte, en la definición de “conjuntos” menciona que son importantes “en razón de su integración con el paisaje.
Los paisajes son sistemas complejos donde se han convertido en uno de los elementos clave del patrimonio de toda la humanidad.
La “Conservación” como herramienta para la Planificación Urbana.
La conservación urbana, como disciplina científica, es propuesta por primera vez por el arquitecto italiano Gustavo Giovannoni durante la primera mitad del siglo XX. Sus ideas fueron influyentes en uno de los primeros documentos internacionales para la protección del patrimonio cultural.
Una generación más tarde, de la mano de Roberto Pane, Giovanni Astengo y otros, la discusión es retomada y sus conclusiones son incluidas en el segundo documento de transcendencia internacional sobre el patrimonio cultural.
Ambos documentos son la base de los planteamientos teórico-prácticos sobre el campo de acción de la conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles.
El filósofo francés Conde de Saint-Simon, considerado como el padre de la planeación científica, quien publicó innumerables documentos relacionados con el socialismo utópico
...