ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la conservación del patrimonio cultural


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO

Introducción al Patrimonio Cultural

Resumen explicativo módulo II

Importancia de la conservación del patrimonio cultural

Edouard Herriot fomenta a las futuras generaciones a concientizar sobre la gran necesidad de proteger el patrimonio cultural, menciona que todos los seres humanos a determinada edad solemos empezar a tener conciencia del valor que aportan las distintas relaciones que experimentamos con objetos, lugares o hechos que marcan nuestra vida y estos instantes son guardadas en nuestra memoria, la cual con el transcurrir del tiempo puede apreciar el cambio o la transformación de este bien.

La acción de intervenir sobre un bien patrimonial cualesquiera que fuese la solución a llevarse a cabo debe ser un acto consiente y optimista, que en muchos casos intente burlar las políticas establecidas en muchos países que tienen en la mira fines lucrativos antes que buscar soluciones convincentes y prácticas para los distintos y distinguidos casos que puedan presentarse al momento de intervenir sobre un bien patrimonial

La identidad un agente viajante muy diverso que se mantiene o se opaca conforme las distintas sociedades mutan o se relacionan con nuevas costumbres. Aquellas instituciones que cumplen con el rol de transmitir herencia cultural son responsables de mantener vivo el espíritu identitario de pueblos ancestrales.

La cadena lógica en la intervención del patrimonio cultural

El patrimonio pretende una intervención total que abarque todos géneros patrimoniales como también busca integración porque no debe organizarse de forma aislada.

La cadena lógica de intervención se da como proceso consecutivo dependiente que parte de la lógica y la metodología científica esto quiere decir que se protege, conserva y restaura.

  • Investigación
  • Protección
  • Conservación
  • Restauración
  • Difusión
  • Didáctica

Nociones de restauración y conservación preventivas

Los bienes culturales como resultado de huellas aportadas por un pueblo que desarrollo sus actividades y varias relaciones en un tiempo determinado.

Teorías de la restauración

Para la restauración del patrimonio histórico son importantes muchos aspectos que están vinculados con el razonamiento de bienes de interés cultural en los que tradicionalmente o que son frecuentemente mencionados como lo son Catedrales, Iglesias, Castillos o Palacios.

Viollet le Duc menciona como falso histórico el intento de recrear lo que fue.

John Ruskin destaca el principio de intervención mínima, toda intervención tiene su grado de agresión.

Camilo Boito – Giovannoni promulga el respeto a la historicidad y mostrar evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com