ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

PROGRAMA PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y DESARROLLO DE AMBIENTES PROTECTORES PARA LOS ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MÉXICO

LÍNEAS DE ACCIÓN

ASESOR METODOLÓGICO

1. Responsable de realizar el seguimiento a la implementación de ambos programas en las escuelas de su zona.

 Recabar los informes de Asignatura Estatal de los integrantes de la Zona Escolar.

 Elaborar el informe general de cada bloque; mismo que remitirán a la Subdirección Regional en archivo electrónico con el formato emitido por la Subdirección de Secundaria. (ANEXO 2)

2. Decidirá la estrategia de recepción de informes de cada escuela.

3. Apoyar a los docentes de su zona escolar para rescatar evidencias y orientar las acciones que les permita compartir su experiencia con otros docentes.

4. Responsable de elaborar el espacio virtual en su zona escolar (correo electrónico, cuenta de Facebook, blog etc.).

5. Motivar a los docentes a enriquecer el espacio virtual (correo electrónico, cuenta de Facebook, blog etc.), creado en la zona, a fin de compartir evidencias, materiales, estrategias didácticas y experiencias con relación a Asignatura Estatal en el cual todos los docentes que impartan la asignatura en sus escuelas estén en contacto de manera continua.

6. Capacitar a los Subdirectores escolares y Orientadores adscritos a la Zona Escolar en las fechas señaladas por las Subdirecciones Regionales de Educación Básica; y enviar en tiempo y forma al correo electrónico de la Subdirección Regional adscrita, los listados de asistencias originales, agenda de trabajo y dos evidencias fotográficas y electrónicas.

7. Realizar dos vistas de seguimiento y acompañamiento por bloque (una de cada programa) implementando la guía de observación emitida por la Subdirección de Secundaria, atendiendo a las siguientes orientaciones:

 Elaborar el cronograma de visitas a realizar durante el ciclo escolar (mínimo dos visitas por bloque) deberá contar con la validación del Supervisor Escolar y entregarlo a la Subdirección Regional a más tardar el día viernes 19 de septiembre del año en curso.

 Realizar las visitas acorde a las fechas señaladas en el cronograma del formato (ANEXO 1).

 Una vez concluida la visita de observación el Asesor Metodológico entregará una copia de la guía de observación al Director Escolar.

8. Socializar la convocatoria para la realización del foro regional (Valle de Toluca y Valle de México).

9. Integrar una carpeta con formatos y evidencias de las vistas realizadas y el formato en físico del informe general de zona; el cual será requerido en diversos momentos, por lo que tendrá que estar al corriente en el momento solicitado por la Subdirección de Secundaria o Regional.

DOCENTE FRENTE A GRUPO

1. Planificar con base en el programa de Asignatura Estatal por trabajar en su escuela, considerando:

 Enfoque, competencia, ámbitos, aprendizajes esperados y modalidades de trabajo (Proyecto, Secuencia Didáctica o Estudio de Caso), o las que indica cada programa.

 Congruencia entre la modalidad de trabajo y la evaluación (seleccionando y/o diseñando los instrumentos pertinentes).

 No olvidar que las actividades planeadas siempre estarán encaminadas a lograr los aprendizajes esperados y desarrollar el enfoque didáctico.

2. Contar siempre con la Planificación, ya que en cualquier momento puede ser observado por las distintas figuras encargadas del seguimiento, cuidar que concuerde con el periodo de tiempo especificado.

3. Nutrir el espacio virtual en cada bloque con: evidencias, productos, materiales, estrategias didácticas y experiencias exitosas, innovadoras, información en la implementación del programa, que corresponda, en caso de no hacerlo será solicitado vía estructura.

4. Elaborar un informe por bloque donde se consideren la siguientes características:

a) Resultados de la implementación (experiencias en la planificación, modalidades de trabajo, evaluación y el diseño del material didáctico en el marco de los contenidos temáticos del programa).

b) Estrategias y/o actividades que evidencien el logro de los aprendizajes esperados.

c) Perspectivas.

d) Acciones relevantes para el logro del enfoque didáctico.

e) Evidencias didácticas electrónicas.

DIRECTOR Y SUBDIRECTOR ESCOLAR

1. Fomentar y verificar la participación de los docentes de asignatura estatal en el espacio virtual.

2. Fortalecer la planificación del docente con sugerencias didácticas y metodológicas acordes con el programa de estudio que se trabaje.

3. Realizar visitas de observación y acompañamiento a los docentes empleando la guía de observación (ANEXO 3)

4. Revisar y avalar los informes de cada bloque.

5. Dar seguimiento y acompañamiento al trabajo que desempeña el docente de asignatura estatal con respecto a las sugerencias y/o recomendaciones hechas por el Asesor Metodológico, el responsable académico de la Subdirección Regional o de la Subdirección de Secundaria, una vez realizada alguna visita de observación.

6. Asesorar y capacitar a los docentes que impartan la asignatura, en caso de que exista un cambio del mismo.

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA EN LA SUBDIRECCIÓN REGIONAL

1. Dar seguimiento a las acciones realizadas por el Asesor Metodológico.

2. Asistir a las vistas regionales programadas para el presente ciclo escolar con su instrumento impreso.

3. Elaborar el cronograma de visitas a realizar durante el ciclo escolar (mínimo dos visitas por bloque, una de cada programa) deberá contar con la validación del Subdirector Regional.

4. Realizar las visitas acorde a las fechas señaladas en el cronograma implementando la guía de observación (ANEXO 3).

5. Socializar la información detectada en las visitas con el equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com