ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

El problema de la corrupción es un mal generalizado para Latinoamérica, el concepto corrupción está demasiado arraigado dentro de las personas; se olvidó que la corrupción es un cáncer que mata a los países. Es algo que atraviesa toda la sociedad y aunque ésta no se logre erradicar, en muchos de los países es controlada, pero, al ser la corrupción parte de muchas instituciones, al coparlas a las mismas de corrupción y al olvidar que la corrupción aniquila al ser humano y a los gobiernos, como se puede garantizar de esta manera el bienestar y seguridad a la población.

La corrupción, un problema que ha creado lamentables consecuencias;

- Destrucción de las instituciones de control, resultado de funcionarios corruptos.

- Imposición de políticas a corto plazo creado por fines individuales, realizando actividades que generen obligatoriamente lucro o réditos económicos donde directamente se benefician ese momento.

- Destrucción de bienes y recursos del estado, como resultado de la imposición de políticas a corto plazo.

- Incompetencia de funcionarios públicos, creando un estado mal administrado sin mejoras y sin la aplicación eficaz de políticas.

- Desprotección a la ciudadanía, un estado involucrado en la corrupción se vuelve incapaz de organizar a la sociedad y de garantizar su calidad de vida.

La corrupción es el principio y el fin de todos los males, se ha transformado ya en la concepción de la mentalidad latinoamericana y hoy por hoy enquistada a nivel de la política, terminará siendo el acabose y el fin de los países. Hoy en día, la gente lo único que busca es la forma de lucrar, de hacer dinero de manera fácil y de conseguir sus objetivos sin importar que sea lo que tenga que hacer para alcanzarlos.

SOLUCIONES

Al ser la corrupción, la falta de honradez y debilidad moral de la persona, es algo que aflige a todos los países. Aunque la corrupción política no sea un tema nuevo en nuestro país, la preocupación de los ciudadanos incrementa día a día al igual que los actos de corrupción, los mismos que están a la vista de todos, por esta razón, el proponer soluciones a este gran problema es nuestro deber.

Los gobiernos, como los primeros que tienen que luchar con este mal que nos apena. Los mecanismos presentados como soluciones a la corrupción en los que todos coinciden, se basan principalmente en la elaboración de normas más rígidas, el adecuado control y mejoras dentro de las instituciones encargadas, el ejercer la transparencia de cuentas y la oportuna separación de los poderes del estado. Podemos establecer soluciones a cada uno de los problemas causados por la corrupción.

Si hablamos de los problemas internos que ha causado la corrupción, con todos los aspectos que se refiere a la falta de valores humanos, falta de conciencia social y desconocimiento de la ley se podría plantear una solución que influya directamente en la educación de las personas. Se debe empezar a erradicar la corrupción desde la mentalidad de la gente y desde los valores que se inculcan en la casa y en la sociedad en la que esta se desenvuelve. Formar en los colegios y universidades conciencia sobre el gravísimo problema que ha causado la corrupción, el mal que ésta representa al país y las estrategias que se pueden imponer para evitarla. Aplicar la social democracia al cien por ciento, lo que quiere decir gobernar con el pueblo, citar al pueblo para decidir conjuntamente cómo solucionar los problemas presentes e involucrarlos, hacerles conocer el problema que el país está viviendo, que estén al tanto de cómo se está gobernando e instruir sobre las leyes vigentes para de esa manera guiar a los ciudadanos en la manera de actuar el momento de defender sus derechos.

A más de obligación tenemos la responsabilidad de tomar conciencia sobre el tema y combatir contra el cáncer de la corrupción, para, de esa manera garantizar los derechos de los seres humanos. “Un pueblo que no ejerce sus derechos es un pueblo esclavo. Un pueblo que no cumple su deber es un pueblo corrupto. Un pueblo que no cumple sus deberes, ni ejerce sus derechos, es un pueblo bárbaro”. (Eugenio Espejo)

La corrupción viene desde la casa y depende mucho de la crianza; personas que fueron criadas para tener su moral y su ética no llegarán a la corrupción, por otra parte, personas que lo único que tienen en su objetivo es el crecimiento económico e individual nunca podrán cambiar la corrupción por aspectos como la ética y la moral. Por ello, se necesita crear campañas en donde se intervenga y se tome mucho en cuenta los valores humanos de las personas, con el fin de llegar a la conciencia de la misma, campañas en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com